martes, 20 de abril de 2010

GHANDI


Por Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi:

"Para buscar a Dios, no hay necesidad de organizar peregrinaciones, de encender lámparas, de quemar incienso o de besar la imagen de la divinidad. El está en el fondo de nuestros corazones. Si pudiéramos suprimir en nosotros toda conciencia del cuerpo, lo veríamos entonces cara a cara.

Dios no está ni en el cielo ni en el infierno, sino en cada uno de nosotros. Por consiguiente, podré ver algún día a Dios, si me consagro al servicio de la humanidad... Cuanto más me esfuerce en ser puro, más cerca me sentiré de Dios. ¿Y cuál no será esta proximidad cuando mi fe no se reduzca, como hoy todavía, a una simple justificación, sino que se haga tan inconmovible como el Himalaya y tan resplandeciente como la nieve que corona sus picos?

La fe es la que nos dirige a través de los océanos turbulentos. La fe mueve las montañas y nos transporta a la otra orilla del río. Esta fe no es más que una vida totalmente impregnada de certeza clara y consciente de que Dios está en nosotros. El que posee esta fe no desea nada más.

No podría entonces en mi interior pensar que la fe de mi vecino es inferior y desear que se convirtiese a mi religión. Si soy realmente un amigo leal, lo único que puedo hacer es orar para desearle que viva perfectamente de acuerdo con su propia fe. En el reino de Dios hay diversas moradas, y todas ellas son santas.

Por consiguiente, la tolerancia mutua es la regla de oro de nuestra conducta. En efecto, es evidente que nunca seremos todos de la misma opinión y que la verdad se nos presentará de manera fragmentaria según sus diferentes aspectos. La conciencia no nos habla a todos de una manera idéntica. Sin duda alguna, es un excelente guía para cada uno, pero querer imponer a los demás las reglas de nuestra conducta individual, sería una distorsión intolerable de la libertad de conciencia.

El Alá del Islam es lo mismo que el Dios de los cristianos y el Ishwara de los hinduistas. De la misma manera que en el Hinduismo hay diferentes nombre de Dios, así también hay en el Islam otros tantos nombres de Dios. Los nombres no significan individualidad sino atributos, y el hombre, en su pequeñez, ha tratado humildemente, de describir al gran Dios dándole atributos, aunque esté más allá de todo atributo y sea indescriptible, inconcebible e inmesurable.

Estoy más seguro de la existencia de Dios que del simple hecho de que tanto tú como yo estamos sentados en esta habitación. Me sería más fácil vivir sin aire y sin agua que prescindir de Su presencia...

El conocimiento de las cosas de Dios no se encuentra en los libros. Pertenece al terreno de la experiencia vivida personalmente. Los libros son, todo lo más, una ayuda; a veces son un obstáculo."

5 comentarios:

  1. DIOS ha hablado y tiene un proyecto de salvación para el hombre. La Biblia es la historia que manifiesta lo que DIOS hizo, hace y hará por el hombre. Es su Palabra viva que actuó, actúa y actuará siempre, siendo válida para cualquier época y momento.

    Su proyecto de salvación culmina plenamente en JESÚS de Nazaret y, ÉL, es el Camino, la Verdad y la Vida. No hay otro sendero por donde llegar a ÉL. Sus palabras, después de dos mil años, responden a las respuestas y soluciones que el hombre tiene hoy planteado. Es Palabra viva.

    Ghandi quedó tan impresinado de su Mensaje que llegó a decir algo así como que los cristianos fallabamos porque no cumpliamos su Palabra.

    Y es que somos pecadores y esclavos de nuestra propia libertad. Para ser auténticamente libres necesitamos que nuestra libertad sea redimida, porque nuestra humanidad está inclinada al pecado, y, por nuestros propios medios no podemos escapar. Necesitamos ser redimidos,¡y lo hemos sido en XTO.JESÚS!

    Esa es mi experiencia y me esperanza que siento dentro de mísmo y que responde a todo lo que el hombre desea y quiere.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Salvador:
    Respetando todo lo que compartes con nosotros en tu comentario, sólo quisiera comentar un detalle: cuando dices que no hay otro sendero para llegar a Jesús, entiendo que como sendero te refieres a la Biblia. Los hechos sobre Jesús que narra el Nuevo Testamento son excelsos, sin duda alguna, y muestran la grandeza de su persona. El problema es que el mensaje dado en su momento fue uno, bajo una intencionalidad concreta, y hoy día ese mismo mensaje está viéndose sometido a variadas interpretaciones. Ése es el "obstáculo" al que se refiere Ghandi en el último fragmento de la entrada.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Rosa, estas frases se las atribuyen a Ghandi:

    «Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego».

    «La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia».

    «La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella».

    «No hay camino hacia la paz, la paz es el camino».

    «La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda».

    «Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana».

    Mahatma significa Gran Alma. Y eso es lo que demostró ser Ghandi durante toda su vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El Mensaje siempre es el mismo y válido para todos los tiempos. JESÚS no cambia siempre es ayer, hoy y mañana.

    Cuando sube a los Cielos nos deja la promesa de que vendrá Otro, el Paráclito (ESPÍRITU SANTO), que nos acompañará hasta el final de los tiempos y nos irá Revelando la Verdad que nos ha sido dada.

    La cita es Jn 14, 25-26; y dice así: "Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el ESPÍRITU SANTO, que el PADRE enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.

    La Iglesia, no en lo sustancial, va adaptándose a los tiempos, pero el Mensaje siempre es el mismo y va completándose y revelándose a impulsos del ESPÍRITU SANTO, respondiendo a cada época.

    Lo que ocurre es que son los hombres y mujeres los que debe adaptarse al Mensaje, no el Mensaje a ellos. Sí así fuera, el mundo sería otra cosa.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilareño: gracias por aportar más sobre la figura de Ghandi. Resulta muy interesante leer algo más sobre él. Un saludo.

    Estimado Salvador: pensamos por un momento que un mahometano, un budista y un hinduista, por citar sólo tres ejemplos, entraran en este blog al mismo tiempo y dejaran sus comentarios. Seguramente todos asegurarían que su religión, su Dios, las normas/ritos que ellos siguen, etc. son las correctas, donde se encierra la auténtica Verdad, afirmando así que el resto estamos equivocados y no andamos por el camino correcto.
    Las religiones pueden llegar a ser un gran obstáculo a la hora de relacionarnos porque están basadas en diferentes doctrinas y maestros y esto crea confusión y discrepancias. Aunque, en el fondo, el mensaje que todas encierran sea el mismo, deseos de paz, hermandad y comunión con Dios.
    La intención de este blog no es el adoctrinamiento en ideas/creencias/conceptos concretos, es compartir la riqueza de diferentes religiones/creencias/pensamientos porque en todas estas cosas se esconde algo de verdad. Y la verdad absoluta sólo le pertenece a Dios.
    Dios nos hizo libres, sin imposiciones de ninguna clase, y la salvación está al alcance de todo el mundo si somos altruistas y considerados. Creo que el libro más hermoso lo escribió en nuestro corazón. Y digo “creo” porque es una humilde opinión, lo que en este momento me dicta mi conciencia y entendimiento.
    Muchas gracias por tus comentarios y por dejar tu huella en este blog donde siempre eres bienvenido.

    ResponderEliminar