viernes, 21 de mayo de 2010

ENTREVISTA SOBRE "LA EDAD DE LAS PALABRAS PROHIBIDAS"


Silvia HG, del periódico ACTIVA ORIHUELA, ha tenido la gentileza de hacerme esta entrevista sobre el libro "LA EDAD DE LAS PALABRAS PROHIBIDAS".

- Detrás de una novela hay siempre muchas horas de trabajo, ¿qué te lleva a destinar los beneficios a una causa benéfica?

- Los beneficios de todos mis libros se destinan a obras benéficas, es un compromiso que he adoptado con mi conciencia. Además de aportar un granito de arena por una causa justa, yo misma salgo beneficiada como escritora, pues aquí se cumple aquello de “cuanto más das, más recibes”, y con creces. Y digo beneficiada porque la causa hace que me implique más personalmente en el trabajo, con mayor ilusión y entrega. Y como escribir es lo que más me gusta, es un aliciente para mí, y por eso me considero afortunada por poder hacerlo.

- "La Edad de las Palabras Prohibidas". El título nos sugiere que detrás hay muchos tabúes...

- Sí, esta novela, poco a poco, deja al descubierto hechos escalofriantes y creencias absurdas desde el punto de vista de nuestra mentalidad actual y que, sin embargo, eran el pilar base de la religión de la época en la que está ubicada. Mediante la Inquisición, la Iglesia Católica persiguió a mujeres acusadas de brujería y otros herejes, a los que, una vez declarados culpables y sin posibilidad de enmienda, torturaban y asesinaban de las formas más encarnizadas basándose en creencias sin fundamento. Esta novela pretende mostrar cuán peligroso es el fundamentalismo religioso.
Mi principal cometido es hacer que el lector reflexione y se pregunte: “¿cómo podían creerse eso?” Y yo, además, añadiría: lo malo no es que creyeran que la brujería y sus prácticas existían, lo peor es que lo hacían creer a todos para manipular mediante el miedo, creencias que trataron de expandir y mantener a toda costa.
“¿Por qué esa obcecación con la brujería?” –se preguntarán muchos. La respuesta es sencilla: era necesario para mantenerse en el poder, hacerse temer y erigirse como auténticos representantes de Dios en la tierra, una especie de “mercaderes de la salvación”, aumentando así la dependencia del pueblo hacia la Iglesia. Y claro está, la mujer siempre ha sido el sector más vulnerable de la sociedad.
Es importante señalar que en la novela se unen dos clases paralelas de esa sociedad: campesinos y artesanos, la clase analfabeta podría decirse, frente a la nobleza y la Jerarquía Eclesiástica, los que ostentaban el poder y el conocimiento. Una especie de David contra Goliat.
El lector se puede divertir con algunos pasajes porque dejan al descubierto los disparates y prejuicios en los que se apoyaban los inquisidores con un toque de ironía. La brujería nunca ha existido como nos han hecho creer.

- ¿Cuál es el trabajo previo para ambientar una novela de época?

- El trabajo es lento y pesado. Hay que documentarse bien y consultar fuentes serias y fiables. No puedes obtener datos procedentes de blogs o foros de internet, se deben consultar libros y páginas web avalados por instituciones y personas serias y cualificadas.
Para mí es la parte menos atractiva a la hora de comenzar a escribir un libro, pero después de eso, y de elaborar una lista con los personajes adecuados y los lugares elegidos, escribir es mucho más divertido, sólo hay que dar rienda suelta a la imaginación.

- ¿Cómo calificarías tu novela (amor, aventuras...)?

- Como dice la contraportada, es una verdadera amalgama de todo lo que me apetecía escribir de esa época. Es de amor, de aventuras, de poesía y también histórica.

- Dónde podemos adquirir la novela.

- En librerías de Pilar de la Horadada y Orihuela.

- Muchas gracias. Saludos.

- Muchas gracias a vosotros y hasta la próxima.
Para ver la publicación de esta entrevista:

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista. Suena interesante el libro, habrá que leerlo.

    1 abrazo:

    Ana

    ResponderEliminar
  2. El tema es interesante, pero disiento un poco, a pesar de estar de acuerdo con algunas cosas.

    La Iglesia ha cometido errores, pues por su condición humana está sujeta al error, pero a lo largo de su historia ha enderezado su camino sufriendo en sus propias carnes sus propios pecados.

    Son los caminos torcidos que todos recorremos para encontrar los rectos.

    Espero que toda esta búsqueda desemboque en el camino al que todos queremos llegar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Rosa:
    Ante todo, mi más sincera enhorabuena por esa entrevista, porque t reconozcan tu maestría.
    Yo ya empecé a leerla, por fin y gracias a tu generosidad.
    Voy por el capítulo 2 y me parece muy entretenida además de ese mensaje que pretende transmitirnos sobre lo nocivo de los integrismos.
    Cuídate y gracias por acordarte de mí.
    Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  4. Ana: gracias por tu visita. Hacer las cosas interesantes es una tarea difícil y mi principal reto a la hora de escribir. Un abrazo.

    Salvador: sí, son errores muy graves los cometidos por la Iglesia durante la Edad Media/principios de la Edad Moderna; quemar en una hoguera a personas vivas, o torturarlas, no son castigos livianos ni piadosos. Sin embargo, no hay que olvidar que la novela habla de la Iglesia durante el periodo que duró la Inquisición, ya he comentado que era otra época, otra mentalidad, etc.
    Lo que pretendo es hacer que el lector reflexione y juzgue por sí solo.
    Cuando fui a recoger “El Maestro de Nazaret” a Ponferrada, en el 2007, hice una parada y entré en un museo de la Inquisición que hay en Santillana del Mar. Salí mareada y traumatizada de allí. No te imaginas la cantidad de aparatos para hacer mal que llegaron a fabricar… El dolor aún se respiraba en el ambiente.
    Gracias por tu comentario. Un saludo.

    Alberto: es para mi un honor que te mostraras interesado en leerla. Gracias a ti por tu interés y atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta venir a tu blog, aunque no siempre dejo la huella de mi ojo. Hoy lo hago porque te siento feliz con tu creación, lo cual es válido y, por dicha, contagiante. No sé si algún día podré leer uno de tus libros... de Orihuela a Costa Rica, si existe la posibilidad házmelo saber y por la misma ruta te enviaría el dinero en dólares. Dusfruta de tu éxito y no olvides que cada triunfo individual se debe a hechos sociales que no siempre son tan evidentes. Por eso, me gusta tu actitud, porque retribuyes a lo social. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  6. William: gracias. A raíz de lo que escribes muy amablemente, me viene a la memoria la famosa frase "se ha hecho a sí mismo". No me explico cómo alguien puede decir que se ha hecho a sí mismo. Somos lo que vivimos, lo que compartimos, la suma del esfuerzo de otros, la suma de la amabilidad de otros... cada persona que hemos conocido ha contribuido en nuestro crecimiento personal aportando algo nuevo a nuestra vida. Nadie se hace a sí mismo.
    Quien comparte, no se queda con menos, se queda con más.
    Un fuerte abrazo.
    Si te interesa algún libro concreto puedo mirar cómo enviártelo a tu país. Para concretar, a través de mi correo electrónico, por favor.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer "La edad de las palabras prohibidas" y me ha encantado. A través del castellano antiguo en boca de sus personajes te sumerge en una época en la que en nombre de la religión se condenó a la hoguera a muchos supuestos y ficticios "enemigos" (a los que Jesús dijo que había que amar...). Las cartas de Teresa y Juan son de antología. Gracias, Rosa, por tu libro.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, "pilareño", veo que has sabido captar lo que pretendo transmitir con este trabajo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No Rosa, la frase es de Zapatero, en todo caso te la ha copiado él, que se le da bien, salió en la prensa y lo dijo en un programa de televisión el año pasado, jaja.

    Oye, enhorabuena por la entrevista, ya pasé ayer por aquí pero no pude dejar comentario porque me tiró fuera el ordenador y me tenía que ir.
    Veo que es dificil adquirir la novela y me dejas flipado con el destino de los beneficios de tus obras, con lo que dices. Si puedes vivir de tu trabajo y eso te hace feliz, me parece maravilloso. Una buena persona, si.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Ah, es de zapatero, no lo sabía, je, je.
    No es difícil adquirir mis libros, también los envío por correo a quien lo desea.
    No vivo de mi trabajo, ése es el secreto. Por eso puedo dedicar los beneficios a causas nobles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar