lunes, 17 de mayo de 2010

IRENA SENDLER, UN ÁNGEL EN MEDIO DEL HOLOCAUSTO


«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad
Irena Sendler, quien salvó a 2.500 niños del Gueto de Varsovia.

Durante los años de ocupación alemana, la enfermera Irena Sendler fue miembro de la resistencia y responsable de rescatar del gueto judío de Varsovia a los niños, a quienes lograba rescatar para ocultarlos entre familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.
En 1943 la Gestapo descubrió su hazaña, por lo que Irena fue capturada y torturada, pero ella nunca reveló ni la identidad ni el paradero de los niños que había rescatado.
Fue encarcelada en la prisión de Pawlak, en donde fue condenada a muerte, sentencia que nunca se cumplió porque, camino a la ejecución, un soldado la dejó escapar. Desde entonces vivió en la clandestinidad y permaneció escondida hasta el final de la guerra, en la que continuó participando activamente en la resistencia.
De acuerdo con Anna Mieszkwoska, autora de la biografía de Irena, 'La madre de los niños del Holocausto', Irena siempre fue muy discreta y se limitaba a hacer su trabajo.
"Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más", decía cuando le preguntaban sobre su actuación durante el Holocausto.
Durante años, la historia de la heroína polaca permaneció oculta, hasta que, en 1999, un grupo de estudiantes estadounidenses dieron con ella en una investigación sobre los héroes del Holocausto.
Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz en 2007, el cual fue entregado al estadounidense Al Gore, una cosa que carece de importancia, pues su acto de amor y bondad habla por sí solo y no necesita ningún premio ni reconocimiento que lo avale.

Si quieres leer su interesante historia con más detenimiento, sigue el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler

No hay comentarios:

Publicar un comentario