jueves, 9 de abril de 2009

ENTEVISTA SOBRE EL LIBRO "EL MAESTRO DE NAZARET"

ENTREVISTA DE SARA GIMÉNEZ, PERIODISTA DEL PERIÓDICO “EL ROTATIVO”, SOBRE LA NOVELA: “EL MAESTRO DE NAZARET”

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro de estas características?

- En un principio sólo aspiraba a ganar un premio presentando la obra a un certamen de Narrativa Breve que convocaba una editorial de Ponferrada. Lo vi anunciado en un periódico, por casualidad, y me puse a escribir pensando en donar el premio, en el caso de salir elegida, a una obra benéfica. La idea de hacer el libro llegó más tarde, cuando, pasados dos meses después del fallo, recibí una llamada de la editorial proponiéndome que lo editara, que había quedado finalista y que era una pena que aquella obra no saliera a la luz. Ahí mis expectativas cambiaron de rumbo; reflexioné y me dije a mí misma: ¿hace falta ganar un primer premio para ayudar a los necesitados?... No. Me brindaban la oportunidad de editarlo por mi cuenta y pensé en la posibilidad de donar los beneficios de las ventas. Así empezó todo.

- ¿Tenías algo ya escrito o empezaste de cero?

- Empecé de cero la misma tarde que vi el anuncio. Me encontraba en un momento de profunda inspiración religiosa; sensible ante el sufrimiento y necesidades de los más desfavorecidos. Pensé que debía hacer algo por ellos y por el hombre que dio su vida por nosotros, el primer ejemplo de caridad y amor, verdadero modelo para los que llevamos su nombre: cristianos. Escribir sobre Él fue una experiencia hermosa y gratificante.

- ¿Qué mensaje deseas trasmitir con el libro?

- Lejos de todas las interpretaciones que de Jesús se pueda hacer hoy día (hijos, bodas, amoríos, legados secretos…), lo que más me ha impactado de su obra es la cercanía que tenía con la mujer. Este rasgo revelador en una sociedad totalmente masculinizada, gobernada por hombres, demuestra que el personaje se revela continuamente ante las leyes preconcebidas y preceptos humanos. Las leyes de Dios van más allá. Este concepto machista de desconfianza en la mujer deriva porque las mujeres personificaban aspectos de la sexualidad femenina que los rabinos y algunos primeros Padres de la Iglesia temían y aborrecían en gran medida. Y Jesús, precisamente por no obedecer a ciertas leyes cumpliendo la palabra de Dios, es condenado al terrible suplicio de la crucifixión. Una cosa así no puede pasar inadvertida y merece un reconocimiento.

- Puedes explicar brevemente lo referente a la valoración de la mujer en el libro, el trato de Jesucristo con ellas.

- Tenemos muchos pasajes en la vida de Jesús donde se recoge que éste se inclina a defender y perdonar a mujeres consideradas “públicamente pecadoras” y por tanto, repudiables. Es sabido que los rabinos tenían tendencia a desconfiar de las mujeres, pero Jesús, “pecadoras” o no, siempre se rodeaba de ellas. Su primera revelación Mesiánica la hace ante la Samaritana no judía que se encontró en Sicar de Samaria, junto al pozo de Jacob. A Jesús no le importó sentarse y hablar con ella en un lugar público, lo que no les estaba permitido a los judíos. Este rasgo singular del personaje desvela su gran libertad de espíritu, su dimensión universal y la seriedad de su proyecto. Era un hombre que creía profundamente en la igualdad de todos los seres humanos.

- ¿Cuántos ejemplares se han vendido ya?

- Así por encima, unos 557 ejemplares, aunque espero que este número aumente por el beneficio de la verdadera riqueza de Dios: los pobres y necesitados.

- Pues muchas gracias y hasta la próxima.

- Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario