sábado, 26 de junio de 2010

CLEOPATRA VII: ¿BELLEZA LEGENDARIA?

Recavando información para la elaboración de mi próxima novela (de la que no hablaré por el momento, aunque creo que ya estoy adelantando pistas suficientes) me he encontrado con un personaje fascinante cuya belleza, bastante discutible desde el punto de vista histórico, ha servido de inspiración y ha sido pilar base para la producción de decenas de películas y la elaboración de cientos de libros.
Pero, ¿qué sabemos realmente de Cleopatra VII? ¿Es legendaria su belleza? Las imágenes que se conservan (un busto de piedra y varias monedas de la época) revelan unas facciones poco agraciadas así como una nariz prominente no muy favorecedora que discrepa con la imagen propagandística que nos han hecho de ella.
Sea como fuere, estoy segura de que se trataba de una mujer inteligente que consiguió captar la atención de los hombres más poderosos de su tiempo: Julio César y Marco Antonio.
Aquí os dejo unas imágenes de la Cleopatra real y la de otras mujeres a las que caracterizaron como a esta legendaria reina y a la que otorgaron una belleza y dotes de seducción indiscutibles.
Ahora, mi máxima favorita, cobra mayor sentido: la historia es para quien la escribe...
Espero que estéis pasando un feliz y cálido verano.

Moneda de la reina Cleopatra representada con su tocado ceremonial.
Busto de Cleopatra VII... (Sin comentarios)
Perfil del busto...
Recreación del rostro de Cleopatra en 3D... Bastante mejor que su busto en piedra, ¿verdad?
Bellísima representación de la Reina del Nilo...
La magnífica Elisabeth Taylor en su papel de Cleopatra...
Para finalizar, mi hija disfrazada de la legendaria reina.

9 comentarios:

  1. Tal vez eran más inteligentes en ese tiepo, los que dictaminaban los cánones de belleza, y se fiaban más de la inteligencia y la seducción, para catalogar a una MUJER y no en tantas frivolidades como en estos tiempos
    Besos niña y felizzz finde
    Gizz

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rosa! Me gusto eso de "una mujer inteligente", todas las mujeres somos inteligentes, bueno casi todas y además bellas.¡Tengo que decirlo yo, soy mujer!
    De las fotos de todas las Cleopatras la más bonita es la de "Cleopatrita" del final. ¡La de tu niñita!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gizela: ha sido en nuestro tiempo actual cuando se ha empezado a adjudicar a Cleopatra esa belleza irrestible que parece no dejar títere con cabeza, je, je. Yo estoy de acuerdo contigo. Es más, yo personalmente valoro de una persona su belleza interior sobre cualquier otro rasgo o cualidad.
    Un saludo y que pases buen verano.

    María: es verdad, toda persona tiene algo que la distingue del resto y que la hace especial. Un halago enorme para mí lo que comentas sobre mi hija Miriam. Muchas gracias por pasar por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Igual esos eran los cánones de la belleza en la época y no los que tenemos ahora y por eso era guapísima para ellos. Me ha sorprendido la última Cleopatra, ¡qué seria posa!

    Tengo que contarte que hice tu bizcocho de canela el viernes, pero cambié un poco las cantidades y los ingredientes y... sorprendéntemente, ¡salió buenísimo! Esponjoso, suave... ¿Será la suerte del principiante? Creo que, si lo vuelvo a hacer, no me saldrá tan bueno. Luego te cuento por e-mail lo que hice. Te adelanto que le puse 2 huevos en vez de uno y nata para cocinar en vez de leche. Y una cucharadita de nesquick, que me dio por ahí poner.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Rosa:
    Un personaje fascinbante. Sin entrar a discutir la belleza física de Cleopatra, creo que lo bello es el misterio que la rodea.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. elizabeth taylor: mas linda que cleo..y mas porque era la mejor amiga de michael el rey de la paz!
    i love you mike....

    ResponderEliminar
  7. Oola Soii Beelu Casi A Fiin De Año Temgo Un Acto Sobre Egipto Me Toqa Actuar De Cleopatra No Sabeem Cmo Pueedo Aceer Mi Disfraas (?
    Graxx ...
    ~•Beelu#...

    ResponderEliminar
  8. YO AMO LA VIDA DE CLEOPATRA PARA MI ES ALGUIEN MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE EGIPTO LA AMO POR ASI DESIRLO Y AMO SU TRÁGICA HISTORIA...SOL!!!

    ResponderEliminar
  9. Quizás el mito de su belleza provenga del hecho de que fue capaz de enamorar o conquistar a Julio César y a Marco Antonio (aunque no a Octavio) para alterar el curso de los acontecimientos históricos que no la habrían favorecido. Como los hombres, en general, se fascinan con la belleza física de la mujer, la conclusión para ellos es obvia...

    ResponderEliminar