viernes, 18 de junio de 2010

LAS 14 MÁXIMAS DE THICH NHAT HANH


Interser” es un neologismo creado por el maestro budista vietnamita Thich Nhat Hanh. Interser describe la “intercomunión” de todos los seres sintientes, es decir, no hay un yo separado de los demás sino que todos formamos parte del Universo en mutua interdependencia. Estas catorce reflexiones las vi por primera vez en el libro HACIA LA PAZ INTERIOR, del mismo autor, y hoy las quisiera compartir con vosotros. Un cálido abrazo para todos.

LAS CATORCE MÁXIMAS DEL "INTERSER":

1.- No idolatres ni te aferres a ninguna doctrina, teoría o ideología. Todo sistema filosófico guía tu pensamiento y ninguno de ellos es la verdad absoluta.

2.- Nunca pienses que el conocimiento que ahora posees es inmutable y absolutamente verdad. Evita ser intolerante o estar limitado a tus opiniones presentes. Aprende y ejercítate en no estar aferrado a ellas para que puedas estar abierto a recibir de los demás. La verdad se fundamenta en la vida, no solo en el conocimiento conceptual. Disponte a estar aprendiendo durante toda la vida y a observar a un tiempo tu realidad y la del mundo.

3.- No fuerces jamás a los demás, incluidos los niños, a adoptar tus puntos de vista, sean estos los que sean, ni utilices para ello la autoridad, la amenaza, el dinero, la publicidad o la educación. Usa en cambio el diálogo compasivo para ayudar a los demás a que renuncien a su fanatismo y a su estrechez de miras.

4.- No evites el contacto ni cierres los ojos ante los que sufren. No pierdas conciencia de la existencia del sufrimiento en la realidad mundial. Halla vías para estar en contacto con los que sufren, por todos los medios, incluidos los contactos personales, las visitas, las imágenes y el sonido. Utiliza esos medios en ti y en los demás para tener presente la realidad del sufrimiento en el mundo.

5.- No acumules riquezas mientras millones de personas pasan hambre. No dirijas tu vida hacia los únicos propósitos de la fama, el lucro, la riqueza o los placeres sensuales. Vive con sencillez y guarda tiempo, energía y recursos materiales para los que lo necesitan.

6.- No alimentes tu odio o tu ira. Aprende a penetrar en esos sentimientos y a transformarlos mientras todavía no son más que simientes en tu conciencia. Concéntrate en tu respiración en cuanto aparezca el odio o la ira, comprenderás así su naturaleza y la de las personas que te lo han provocado.

7.- No te pierdas en rodeos y digresiones. Practica la respiración consciente para volver al presente y a lo que está ocurriendo en él. Mantente en contacto con lo sano, refrescante y saludable que haya en ti y a tu alrededor. Siembra en tu ser las semillas de la alegría, la paz y la comprensión para facilitar la labor de transformación en la profundidad de tu conciencia.

8.- No pronuncies palabras que puedan sembrar discordia y desunir a la comunidad. Haz los esfuerzos que sean precisos por reconciliar y resolver los conflictos que se produzcan, por pequeños que sean.

9.- No cuentes cosas que no sean verdad para tu beneficio personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que provoquen divisiones y odios. No propagues noticias que no sepas si son ciertas. No critiques o condenes cosas de las que no estás seguro. Di siempre la verdad y habla constructivamente. Ten la valentía de denunciar situaciones injustas incluso si con ello arriesgas tu seguridad.

10.- No utilices la comunidad religiosa para tu provecho o interés personal, o para transformarla en un partido político. Por el contrario, una comunidad religiosa debe tomar una postura clara en contra de la opresión y la injusticia, y debe esforzarse en cambiar la situación sin entrar en conflictos partidistas.

11.- No alimentes vocaciones perjudiciales para ti y para la Naturaleza. No inviertas en compañías que privan de los demás de su oportunidad de vivir. Escoge una vocación que te ayude a llevar a cabo tu ideal de compasión.

12.- No mates ni permitas que los otros lo hagan. Halla todos los medios posibles para proteger la vida y evitar la guerra.

13.- No poseas nada que pueda pertenecer a los demás. Respeta la propiedad ajena, pero evita que haya quien se enriquezca con el sufrimiento humano o de cualquier otro ser.

14.- No maltrates tu cuerpo. Aprende a tratarlo con respeto. No lo veas como un instrumento. Guarda tus energías vitales para la realización del Camino. Las manifestaciones sexuales no deberían ocurrir al margen del amor y del compromiso. Cuando mantengas relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que estas pueden ocasionar. Protege la felicidad de los demás respetando sus derechos y sus compromisos. Sé completamente consciente de la responsabilidad que implica traer nuevas vidas al mundo. Medita acerca del mundo al que vas a traer estas nuevas vidas.

5 comentarios:

  1. Querida Rosa:
    El maestro Thich Nhat Hanh es un referente de luz y coherencia para el mundo actual.
    Feliz fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Saramago y Monsiváis: literatos de la justicia social
    Murió el portugués José Saramago en España. Luego el mexicano Carlos Monsiváis en México. Es posible –como lo ha escrito el uruguayo Eduardo Galeano– que ellos sean de los perdedores de siempre... ver más en mi blog y, por favor,
    deja la firma de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Rosa: te amo porque amo el amar y venero la inteligencia ajena, como la tuya.

    ResponderEliminar
  4. No las conocía Rosa, pero algunas sin habérselas leído, son muy de mi corazón
    Creo en cada uno de ellas y creo fervientemente, que de seguirlas todos, el mundo sería un lugar maravilloso, como maravilloso es el ser humano, libre de tanta atadura cultural, que lo hace destructivo
    Me impacto de sobre manera la primara
    Recién lo escribí como pensamiento en un comentario.
    Besotessss desde el mediterráneo, estoy cerca jajaja Estoy en San Juan, curándome con mucho azul

    ResponderEliminar
  5. máximas para reflexionar y sobretodo ponerlas en práctica.. gracias por esta reflexión

    ResponderEliminar