martes, 27 de julio de 2010

EL MAYOR TRIUNFO DE UN HOMBRE

En la noche que me envuelve
negra como un pozo insondable
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado;
ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado
jamás me he postrado.
Más allá de este lugar de ira y llanto
acecha la oscuridad con su horror.
No obstante la amenaza de los años
Me halla, y me hallará, sin temor.
Ya no importa cuán recto
haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

Estos versos legendarios pertenecen a la película "Invictus", de Clint Eastwod, y se trata de un hermoso poema de William Ernest Henley.
"Invictus" está inspirada en la historia de Nelson Mandela y Francois Pienaar, capitán del equipo sudafricano de rugby, y cómo ambos lograron unir a una nación.
¿Cuál fue la hermosa estrategia de Mandela? Al pasar 27 largos y penosos años en la cárcel (de los que ya os hablaré con detalle próximamente) y ser nombrado presidente de Sudáfrica, decidió, en vez de centrarse en la venganza, perdonar y pasar página buscando el punto de unión entre negros y blancos mediante el deporte, cosa que desconcertó a millones de sudafricanos. El mayor triunfo de un hombre que pasará a la historia por la puerta grande.

7 comentarios:

  1. Hola Rosa, pasaré enseguida a leerte con atención, has dado en el clavo con la temática de este post, es una epoca, un hombre y una lacra historica que simplemente me fascinan.

    me paso solo para decirte lo curioso es a veces el mundo de las serendípias, paseando esta mañana me encontré los primeros carteles de la concentración Harley de este año y la reflejé para el blog.

    El resto es sencillo, ví que habías publicado y como siempre me acerqué a tu blog y me encuentro con tu anuncio del tablón.

    Menos mal que no me como la cabeza con estas cosas amiga mía, pero a veces alucino.

    ResponderEliminar
  2. Son unos versos preciosos, como la historia de Nelson Mandela: dura, pero preciosa.

    Hay un libro cojonudo de John Carlin que habla sobre él y el gran partido que salvo a la nación del olvido y la miseria. Creo que se titulaba, o mejor dicho, se titula: "El factor humano". Merece la pena leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. JOSÉ: Sí, Nelson Mandela es un ejemplo a seguir. A mi también me fascinó su historia. No hace mucho leí sobre él y vi Invictus. Ciertamente, José, este poema me conmovió: tenía que compartirlo.
    Siempre he dicho que la casualidad no existe. A veces me han pasado cosas de una sincronidad pasmosa: una que recuerdo es decir o leer una palabra y seguidamente escucharla de alguien o por televisión. Muy curioso, la verdad.
    Bueno, lo dicho, salgo hoy para Valencia. Hasta entonces, disfruta del verano.

    ISIDORO: sí, una vida muy dura pero, sin duda, ejemplar. Cuando el ser humano es maltratado tiende al odio, al rencor, a la venganza... y Mandela salió de la cárcel y empezó a tenderle la mano a los mismos que lo encerraron. Un modelo a seguir. Dijo que el perdón liberaba el alma... quedé prendada de su sabiduría.
    Tomo nota, valdrá la pena leerlo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo, como suele pasar en todo acontecimiento, que el pararse provoca el pensar y mirarse desde fuera hacia dentro y a la inversa.

    Reflexionar es fundamentalmente pararse y Mandela estuvo 27 años parados en este sentido. Tuvo tiempo para, y lo aprovechó de la única y mejor forma, ordenar sus pensamientos y ponerlos en el camino de la única verdad del hombre: "Amar", la poderosa arma que todo lo puede.

    Los frutos ya los conocemos todos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película, pero no me importaría verla. Me voy mañana a Irlanda. Nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  6. "INVICTUS"
    Una gran pelicula.
    Se demustra ahí la vocación del verdadero político.
    Mándela, un verdadero místico de nuestro tiempo.
    Nuestra valoración es de un 10 sobre 10
    El poema precioso.


    Un fuerte abrazo.
    Gracias por tu generosidad en compartir.

    ResponderEliminar
  7. ..hace poko me enterè (soy un gran bruto), viendo un documental, ke la liberaciòn de mandela, fue una cosecuencia directa de la obra de fidel castro en la guerra ganada x los cubanos en àfrica...

    ResponderEliminar