miércoles, 18 de agosto de 2010

LA MUERTE, UN AMANECER

Aquí he recogido unas cuantas reflexiones del libro “LA MUERTE, UN AMANECER” de Elisabeth Kübler-Ross (Ediciones Luciérnaga), una magnífica obra maestra de una experta psiquiatra suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos.
Elisabeth Kübler-Ross comenta en su libro:

La opinión que las personas tienen de ti es un problema suyo no tuyo. Saber esto es muy importante. Si tenéis buena conciencia y hacéis vuestro trabajo con amor, se os denigrará, se os hará la vida imposible y diez años mas tarde os darán dieciocho títulos de doctor honoris causa por ese mismo trabajo. Así transcurre ahora mi vida.”

“Hemos estudiado veinte mil casos, a través del mundo entero, de personas que habían sido declaradas clínicamente muertas y que fueron llamadas de nuevo a la vida. Algunas se despertaron naturalmente, otras solo después de una reanimación. Quisiera explicaros muy someramente lo que cada ser humano va a vivir en el momento de su muerte. Esta experiencia es general, independiente del hecho de que se sea aborigen de Australia, hindú, musulmán, creyente o ateo. Es independiente también de la edad o del nivel socioeconómico, puesto que se trata de un acontecimiento puramente humano, de la misma manera que lo es el proceso natural de un nacimiento. La experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento.”


LA MUERTE, UN AMANECER (REFLEXIONES)

1.- La muerte física del ser humano es idéntica al abandono del capullo de seda por la mariposa.

2.- Desde el momento en que el capullo de seda se deteriora irreversiblemente, ya sea como consecuencia de un suicidio, de homicidio, infarto o enfermedades crónicas (no importa la forma), va a liberar a la mariposa, es decir, a vuestra alma.

3.- También es necesario que sepáis que si os acercáis al lecho de vuestro padre o madre moribundos, aunque estén ya en coma profundo, os oyen todo lo que les decís, y en ningún caso es tarde para expresar "lo siento", "te amo", u alguna otra cosa que queráis decirles. Nunca es demasiado tarde para pronunciar estas palabras, aunque sea después de la muerte, ya que las personas fallecidas siguen oyendo. Incluso en ese mismo momento podéis arreglar "asuntos pendientes", aunque estos se remonten a diez o veinte años atrás.

4.- Cuando se abandona el cuerpo se encuentra en una existencia en la cual el tiempo ya no cuenta, o simplemente ya no hay mas tiempo, del mismo modo en que tampoco podría hablarse de espacio y de distancia tal como los entendemos, puesto que en ese caso se trata de nociones terrenales. ningún ser humano puede morir solo, y no únicamente porque el muerto pueda visitar a cualquiera, sino también porque la gente que ha muerto antes que vosotros y a la que amasteis os espera siempre.

5.- La muerte no es más que un pasaje hacia otra forma de vida. Se han abandonado las formas físicas terrenales porque ya no se las necesita

6.- Después ya no es posible volver al cuerpo terrestre, pero de cualquier manera, cuando se ha visto la luz, ya no se quiere volver. Frente a esta luz, os dais cuenta por primera vez de lo que el hombre hubiera podido ser.

7.- Muchos preguntan: "¿Por que niños tan buenos deben morir?". La respuesta es sencillamente que esos niños han aprendido en poco tiempo lo que debían aprender.

8.- Dios es el amor incondicional. Después de esta "revisión" de vuestra vida, no será a Él a quien vosotros haréis responsable de vuestro destino. Os daréis cuenta de que erais vosotros mismos vuestros peores enemigos, puesto que ahora debéis de reprocharos el haber dejado pasar tantas ocasiones para crecer.

9.- Ningún moribundo os pedirá una inyección si lo cuidáis con amor y si le ayudáis a arreglar sus problemas pendientes.

10.- Si, hablando simbólicamente, llegáis a la vida como una piedra sin tallar depende de vosotros el que quede completamente deshecha y destruida o que resulte un reluciente diamante.

11.- Si vivís bien, no tenéis por que preocuparos sobre la muerte, aunque solo os quede un día de vida. El factor tiempo no juega mas que un papel insignificante y de todas maneras esta basado en una concepción elaborada por el hombre. Vivir bien quiere decir aprender a amar.

12.- Es necesario comprender que nada de lo que nos ocurre es negativo, y subrayo: absolutamente nada.

13.- Ser infeliz y sufrir es como forjar el hierro candente, es la ocasión que nos es dada para crecer y la única razón de nuestra existencia.

14.- En presencia de la luz, rodeados de compasión, de amor y comprensión, debemos revisar toda nuestra vida para evaluarla.

15.- Se crece si no se esconde la cabeza en la arena sino que se acepta el sufrimiento intentando comprenderlo, no como una maldición o un castigo, sino como un regalo hecho con un fin determinado.

16.- La muerte no es más que el abandono del cuerpo físico, de la misma manera que la mariposa deja su capullo de seda.

17.- La muerte es el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo, oyendo, comprendiendo, riendo, y en el que se tiene la posibilidad de seguir creciendo.

18.- En el momento de la transformación, nuestros guías espirituales, nuestros ángeles de la guarda y los seres queridos que se fueron antes que nosotros, estarán cerca y nos ayudarán.

19.- Somos culpables de haber destruido muchos dones de la naturaleza y de haber perdido toda espiritualidad. El único modo de aportar un cambio para el advenimiento del tiempo nuevo, consiste en que la tierra comience a temblar a fin de conmovernos y tomar conciencia.

20.- Sólo abriéndonos a la espiritualidad y perdiendo el miedo llegaréis a la comprensión y a revelaciones superiores.

21.- En el momento del nacimiento cada uno de nosotros ha recibido la chispa divina que procede de la fuente divina.

22.- El cuerpo físico no es más que una casa, un templo, el capullo de seda en el que vivimos durante un cierto tiempo hasta la transición que llamamos muerte. Cuando llega la muerte, abandonamos el capullo de seda y somos libres como una mariposa.

23.- Es importante saber que cada ser humano, desde el primer soplo hasta la transición que pone fin a su existencia terrestre, está rodeado de guías espirituales y de ángeles de la guarda que le esperan y le ayudan en el momento del paso al más allá.

24.- La energía espiritual no puede ser usada ni manipulada por el hombre. Existe en una esfera en la que la negatividad es imposible.

25.- En mi opinión, el sentido del sufrimiento es: todo sufrimiento genera crecimiento.

26.- Si alguien dudara de la grandeza de nuestro Creador, no tiene más que reflexionar en el genio que hace falta ser para crear millones de estructuras energéticas sin una sola repetición.

27.- En la medida en que nos acercamos a nuestra entidad interior, a nuestro yo espiritual, nos damos cuenta de cómo somos guiados por ésta, que es la nuestra y que representa nuestro yo omnisciente, esta parte inmortal que llamamos “mariposa”.

11 comentarios:

  1. Cualquier cosa que te ayude en este trance es un bálsamo para tu alma, me alegro de que hayas encontrado estas palabras que además de ser alentadoras guardan dentro una gran belleza de pensamiento.

    En mi caso cuando perdí a mi padre y a pesar de que tuve un tiempo para hacerme a la idea, me quedé enquistado, atrapado, fue algo así como si de pronto hubiera retenido las lagrimas en mi pecho, creo que fue porque escogí aislarme, por eso te recomiendo lo contrario: que estés en movimiento, que retomes poco a poco tus cosas y que leas cosas tan maravillosas como estas que has publicado.
    Pero sobre todo no te aísles, vive de cara al exterior, te hará bien, ya vea que hay gente que no conoces que se preocupa por ti y por tu dolor, eso solo puede significar que eres un alma muy bella y que a pesar de la herida tan reciente te convencerás muy pronto de que ahora él vive muy cerquita de tu corazón y lo hará toda tu vida estando a tu lado siempre que le necesites.

    Así supere yo lo de mi padre y al final pude volver a llorar.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José:
    No sé cómo agradecer tus atenciones y tu sensibilidad conmigo. No paro de dar gracias por todas las personas que me apoyáis pese a la distancia y pese a no conocerme personalmente. Un día te comenté que lo que somos realmente, lo que tenemos dentro, se refleja en nuestros blogs. Por eso no siempre podemos escribir pasajes bellos de nuestra vida, porque la vida son altibajos continuos.
    Me brindas un apoyo y me das unos consejos hermosos y certeros. ¡GRACIAS!
    Es cierto que hace tiempo quería hablar sobre la doctora Elisabeth Kübler-Ross. Si tienes oportunidad de leer este libro puede servirte de mucha ayuda. Porque Comprender es esencial para Superar.
    Gracias de nuevo y que Dios te bendiga.

    Estaré ausente unos días. Perdona por no pasar por tus blogs, a mi vuelta lo haré.
    Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes?, esta mañana antes de encender el ordenador meditando frente al café, pensé en ti, en lo que harías en ese momento y quizá en ese frío en el alma que probablemente te acompaña y que por muchos esfuerzos que hiciera desde aquí me sería imposible aplacar.

    Han pasado ya los días suficientes para que te hayas encontrado a ti misma y realmente seas consciente de todo, es ahora cuando más necesitas de una mano amiga, de un abrazo, de solo compañía, e incluso de encontrarte en tu propia soledad.


    Tu hermano tenía cara de buena persona, se parecía mucho a ti y así es como tienes que recordarle, sonriendo, sé que es fácil decirlo desde la distancia, pero es una verdad aceptada que la sonrisa ante un bello recuerdo refresca el corazón y tú necesitas esa brisa.

    Cuando se fue mi padre yo, apoyado en mi almohada, hice colección de recuerdos, al principio me costaba pero enseguida vino a mi re, La infancia vino a consolarme, refúgiate en tus sueños infantiles y verás como con cada nuevo amanecer dejarás pasar un poquito más de luz.

    Dios está en los niños pequeños, mira a tu niño a los ojos y te prometo que la luz de tu hermano estará allí y notarás como tu corazón lanza un impulso y te llena de nuevo las venas de esperanza, ese deseo de que esto es una parada de una estación que nos lleva a la eternidad, una realidad en la que al final de los días todos nos encontraremos y nos abrazaremos.

    ResponderEliminar
  4. MI HIJO DE 24 AÑOS, TENIA 4 MESES DE CASADO, CUANDO INESPERADAMENTE ENFERMO SU ESPOSA, DESPUES DE VARIOS ESTUDIOS, LA TERRIBLE NOTICIA, TENIA CANCER, YA NO SE PODIA HACER NADA, LA ENFERMEDAD MUY AVANZADA LA TUVIMOS CON NTROS 20 DIAS,QUIERO COMENTAR QUE LOS 2 SE CONOCIERO EN EL MOVIMIENTO JUVENIL DE LA IGLESIA, ESTABAN MUY UNIDOS EN LA IGLESIA, EXPONIAN TEMAS MUY SEGUIDOS,EL DIA DE LA MISA DE CUERPO PRESENTE, EL CURA DE LA PARROQUIA NO PUDO OFICIAR LA MISA, YA QUE EL, LOS HABIA CASADOS 4 MESES ATRAZ, Y NO PODIA SEGUIR, LA CATEDRAL ESTUBO MUY CONCURRIDA, YA QUE LOS QUERIAN MUCHO, QUIERO AGREGAR CUANDO ESTABA FALLECIENDO MI NUERA, MIRABA PALOMAS, Y ESE DIA FUE 15 DE MAYO DIA DE LA ASCENSION DEL SEÑOR, ESE DIA POR LA MAÑANA LLOVIZNO Y COMENTAMOS LOS ANGELES ESTAN LLORANDO, PERO AH SORPRESA VIMOS AL CIELO NUBLADO Y EN EL CIELO SE FORMO UNA Z, QUE SALIA UNOS RAYOS SOLARES PRECIOSOS, Y COMENTAMOS YA NOS MANDO UNA SEÑAL YA ESTA CON DIOS, LES COMENTO ESTO PORQUE SU NOMBRE ERA ZULY,Y EMPIEZA CON UNA Z, LO CREAN O NO, PARA LA FAMILIA FUE UNA SEÑAL MARAVILLOSA

    ResponderEliminar
  5. La bendición de esa mujer, despertó muchas mentes y corazones en su total despredimiento de ella misma, hacia los demás.
    Dió un voltaje de 360 grados en la visión de la muerte. Muchos han despertado.



    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Rosa, cielo, deseo que dentro del dolor, estés un poquito mejor, la verdad es que te echo de menos.

    ResponderEliminar
  7. Una gran obra ese libro.
    Una gran ayuda para todo el mundo.
    Una gran y seductora mujer, la autora.
    Hay que aprender a vivir la muerte con una sornisa, desde el alma.
    Ella es sólo un cambio de nivel.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa.

    Aun no he leido el libro, pero por los comentarios leidos se que estare en parte de acuerdo y en otra parte no. Solo quedara el recuerdo de lo que hiciste y solo por un tiempo

    ResponderEliminar
  9. Estimado anónimo:
    Si en realidad estás interesado/a en saber qué encontraremos después de la muerte, podemos seguir hablando a través de mi correo electrónico.

    miriamjudith2003@hotmail.com

    Si me escribes, en "asunto" pon: "LA MUERTE, UN AMANECER", para saber que eres tú y no correo spam.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Rosa excelente seleccion de las palabras de la EKR, me ha gustdo te dpido perdon de antemano, desde chile un abrazo y una sonrisa de agrdecimiento a tu belleza integral.

    ResponderEliminar