viernes, 25 de mayo de 2012

¡VA POR TI, FRAN!


Nunca me ha gustado dejarme llevar por las apariencias y detesto esa frase que dice que lo que cuenta es la primera impresión. Es más, creo que no se debería juzgar a nadie por un primer y desafortunado encuentro, y muchos menos generalizar. Es una lección que la vida me ha enseñado y, con sinceridad, tampoco es ése mi estilo. Pero reconozco que mi fuerte es la observación y en más de una ocasión me han comentado, aquellos sorprendidos ante el análisis de algún detalle que había escapado a ojos de todos, que verdaderamente destaco como detective. Y, la verdad, si valgo o no para eso, pues no lo sé. Pero que me suelo equivocar pocas veces y donde pongo el ojo pongo la flecha… pues, ¿qué quieren que les diga? Serán ventajas de haber nacido bajo el signo del arquero, yo qué sé.

El caso es que desde el principio, tras tener el gusto de conocerle, vi en él algo especial y no me equivoqué. Su voz era dulce, su tez serena y su sonrisa sincera como he visto pocas. Y sí, en cada uno de nuestros breves y fugaces encuentros en el rellano, por la calle o en el ascensor, siempre lo he visto igual. Es un hombre íntegro, de tierno corazón y alma de acero. Y quien lo conoce más o menos tiempo, sabe que no me equivoco en nada. Y es ahora cuando se entiende el encabezamiento tan arrogante que le he dado a esta entrada. Mi intención no es la de brillar yo, amigos míos, sino resaltar lo mejor de él… y me refiero a mi amigo Fran.

Fran Martínez Mar destaca por su creatividad, hecho que pone de manifiesto que se deja llevar por la pasión y el entusiasmo; y como buena prueba de ello aquí tengo el honor de mostrar algunas de sus numerosas fotografías. Es capaz de dejarse morder por una más que respetable serpiente, de esas de cuanto más lejos mejor, por realizar una buena toma. Y hasta parece que lo veo, paciente, sentado en un banco esperando captar aquello que le inspire… o al acecho, buscando cámara en mano inmortalizar el momento que valga la pena… De todas formas: ¡un fuera de serie!

A mí personalmente me encanta su sensibilidad, su capacidad de ver, porque ve más allá, lejos de apariencias o realidades. Y la prueba está en su capacidad de transmitir a través de la imagen. Capta como pocos la esencia de las cosas. A objetos inanimados, les da vida; y a lo que es vida le proporciona una nueva dimensión. ¿Alguien piensa que exagero?

A continuación os dejo una pequeña muestra de su faceta artística. Para ver más, haced clic en mi imagen favorita y os llevará hasta su perfil… ¿Ya habéis adivinado cuál es, o no?

http://www.flickr.com/photos/mfm43/

¡Va por ti, Fran! ¡Ánimo y, como dice un buen amigo: cada meta alcanzada es el inicio de un nuevo camino. Siempre adelante!

19 comentarios:

  1. Realmente las fotos son preciosas. Tienes buen ojo, Rosa: no exageras lo más mínimo. Podrían muy bien ser expuestas al público. Aquí en la Casa de Cultura han expuesto fotos y estas de Fran están de "museo".
    ¡Enhorabuena, artista!

    ResponderEliminar
  2. Rosa, buenos días. Antes de irme a andar por tierras segovianas, te dejo mi saludo.
    Como tenga que poner yo juicio a esas magistrales fotos que dices, vamos listos. Seguro que son geniales.
    Y nada, nada. A seguir observando y detectivando que lo que a una se le dé bien, a de practicarse. A mí como no sé qué es lo que se da bien, pues... poco he de practicar. jejejejje. Como no sea eso de limpiarle el polvo a las estatuas...
    jejejjeje. Ale, buen fin de semana andarín.
    Besitos de luz.

    ResponderEliminar
  3. Ximo: eres un crack tú también, eh... je, je. Pues sí, ya tenía ganas de compartir con todos vosotros el arte que va regalando por doquier este genial amigo.
    Un abrazo y gracias por tu valiosa huella.

    ResponderEliminar
  4. Alberto: ¡pero qué simpático te levantas por las mañanas, chico!
    Que se sepa que tú eres autor, o al menos divulgador, de esa última frase con la que se concluye esta entrada tan llena de garra y que tanto me gusta emplear.
    Me has hecho sonreír con ganas, je, je, con tus ingeniosas ocurrencias siempre tan al pelo. Fran es una especie de guerrero de la luz también, ¿sabes? Un luchador nato y buen artista.
    Ahora estoy a ver cómo te convenzo a ti también para llevar a cabo cierta empresa de cuyo nombre no quiero acordarme, je, je, je. Creo que lo conseguiré.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, son fotos muy bonitas, que transmiten algo y, como dice Ximo, deberían estar en algún museo.

    Te copio aquí lo que te he contesado en mi blog:

    "El examen creo que bien, falta el oral, que es el lunes. Así que, sigo estudiando. Esta tarde vendrán a casa unas compañeras para practicar los diálogos y animarnos entre todas."

    Un abrazo:

    Ana

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ana!
    Sabía que te gustarían las fotos: son una delicia.

    ¿No has averiguado qué foto esconde el enlace al perfil que Fran tiene en Flick? Mira que yo a ti te tengo por muy buena detective, eh! ;D

    Enhorabuena porque seguro que el examen lo tienes aprobadísimo! Seguro que el lunes arrasas.

    Por cierto, no sé si entre tus aficiones personales se encuentra la fotografía. Es obvio que las letras se te dan muy, muy bien...

    Un abrazote fuerte!

    ResponderEliminar
  7. La verdad Rosa, no sé como expresar, el torrente de sensaciones que me has creado a través de tu blog. He llorado de emoción, eres muy muy grande Rosa..., no sabes como te agradezco tus palabras; Quizás sea lo mas bello que me ha pasado en mucho tiempo. Yo descubrí hace tiempo, que los ángeles no tienen sexo, ni alas, lo sé porque TU eres uno de ellos. Muchísimas gracias de todo corazón, por hacerme inménsamente feliz. Que Diós esté siempre a tu lado, que te siga inspirando, que te acompañe a tí y a los tuyos y que sigas transportando tus mágicas palabras, a través de los sentidos, a través de tu mirada, a través de tu ENORME corazón.....En éstos difíciles momentos, personas que transmiten como tú sois mi mejor medicina. Muchísimas gracias de nuevo.Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que comparto cada letra de cada palabra que ha escrito Rosa sobre mi buen amigo Fran, no soy dado a tener buenos amigos porque eso es encontrar día a día la dichosa aguja del pajar, amigos los hay y muchos, pero buenos amigos... bueno, de esos, yo tengo a Fran. Nos concimos en un curso de fotografía hace dos años y desde entonces hemos compartido buenos ratos, menos de los deseables para ir a hacer fotos, que es algo que nos gusta. Es cierto que pone pasión en lo que hace y sobretodo en disfrutar de su familia, de la fotografía (quien ha visto su trabajo lo percibe) y de sus amig@s a l@s que intenta cuidar y mimar porque ya se sabe... Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias, José Luis, por estas palabras tan sentidas y ciertas. Me alegra que otro amigo de Fran escriba en este blog y corrobore mis palabras.
      Yo, por otro lado, sobre los amigos añadiría: más vale pocos pero bien avenidos.
      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  8. ¡Hombre, por aquí llega el artista! ¡Dejen paso, por favor! Señoras y señores: el mejor fotógrafo de Valencia para todos ustedes.

    ¡Qué alegría, Fran! ¡Qué enorme placer escribir una humilde entrada sobre tu gran trabajo, que es tan grande como tú y ahora muchos tendrán oportunidad de deleitarse con él y darme la razón!

    Muchas gracias por tus sentidas y cálidas palabras, Fran. He querido ser fiel a mis sentimientos y hablar de ti como te veo, como te siento, en los fugaces momentos en los que nos encontramos y a través de tu arte.

    Por cierto, has dado en el clavo, Fran, has dado en el clavo: ¡No tengo sexo! Ja, ja, ja. Chico, es que eres bueno como tú solo... ;D

    Bueno, tras un poquito de humor, me pongo completamente seria y te digo GRACIAS A TI, SIGUE COMO ERES, CONTINÚA LUCHANDO, TÚ SÍ PUEDES, TÚ SÍ VALES, TÚ SÍ PUEDES HACERLO. ÁNIMO Y SIEMPRE ADELANTE.

    Besos para ti y para tu querida familia.

    ResponderEliminar
  9. ....Lo dicho..., eres una "ANGEL", (con sexo o sin él).

    Un besote muy grande y un abrazo para todos vosotros también.

    ResponderEliminar
  10. Era la primera foto, la de Fran, que veo que se ha pasado por aquí. Es que esta mañana he entrado con prisa y no tenía tiempo para detenerme mucho.

    La fotografía me gusta, pero cuando veo las de otros. Yo aún tengo una cámara de carrete que espero conservar mucho tiempo, si no dejan de fabricar carretes y me obligan a cambiar. Las digitales no me van, creo que hacen peores fotos.

    ResponderEliminar
  11. Si vas a los enlaces de mi blog, hay varios fotógrafos: Xnem, de Barcelona, Ja (a quién conocí por internet a través de Xnem), Juan, de Ibiza (a quién conocí allí a través de la bloguera Metis, que me invitó a su casa ibicenca) y mi amigo Juanjo, de Valencia, que saca fotos de músicos de jazz.

    ResponderEliminar
  12. ¡SÍ, ANA, ÉSA ES LA FOTO QUE TIENE EL ENLACE A SU PERFIL DE FLICKR! LA VERDAD ES QUE CONTIGO NO SE ME OCURRIRÍA COMPETIR EN NADA, NI SIQUIERA EN LA FACETA DETECTIVESCA DE LA QUE HABLO AL PRINCIPIO, JE, JE... Y EN IDIOMAS YA NI TE CUENTO.

    OYE, PUES COINCIDO CONTIGO, A MI ME GUSTAN MÁS LAS FOTOS DE LAS CÁMARAS TRADICIONALES DE TODA LA VIDA, LA VERDAD ES QUE ANTES SALÍA MUCHO MEJOR QUE AHORA. TENDRÉ QUE TENER EN CUENTA QUE TENGO UNOS DIEZ O QUINCE AÑOS MÁS, JE, JE, QUE TODO INFLUYE... ;D

    GRACIAS POR LOS ENLACES, ANA, ERES MUY AMABLE. LA VERDAD ES QUE LA BUENA GENTE ABUNDA Y YO TENGO LA SUERTE DE CONTAR, ENTRE LOS AMIGOS QUE TENGO, CON PERSONAS ASÍ. COMO FRAN Y TÚ, ENTRE OTROS.
    LE PASO LOS ENLACES DE TUS AMIGOS FOTÓGRAFOS A FRAN: ¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO!

    ResponderEliminar
  13. Rosa, feliz domingo.
    Y a todo esto yo sin comerme una rosca sobre de lo que van esas estupendas y geniales fotografías.
    Desde mi ceguera, animar a Fran, desde quien sabe lo que es luchar constantemente para ir siempre hacia adelante, decirle que se puede y que merece la pena, que hay futuro.
    Y ah, que qué suerte tiene él de poder dar en el clavo, porque como quiera hacerlo yo igual me quedo sin dedos al pegar el martillazo.
    En fin, vivir para ver.
    Ale, que hay muchos motivos por los que sonreír aún hoy día. Y tú eres uno de ellos, y Fran otro y....

    ResponderEliminar
  14. Alberto, me gustaría empezar a leerte alguna vez sin partirme de risa, y eso que siempre utilizas esa parte tierna al mismo tiempo que te caracteriza y que hace que recobre la compostura ipso facto.

    La primera imagen es un primer plano bellísimo de Fran Martínez, para dejar constancia de la cara de buenazo que tiene.
    La segunda es un primer plano de una temible serpiente avanzando hacia la cámara mientras se desliza con sigilo... me consta que Fran se tuvo que ir a urgencias tras morderle el susodicho animalejo.
    La tercera recoge la parte inferior de una copa llena de agua junto al curioso reflejo que ésta proyecta sobre el mantel de la mesa.
    La cuarta es una artística foto de un asombroso castillo tomada desde una perspectiva muy especial, cogiendo en primer plano el arco del puente cubierto de hiedra.
    La quinta es una morsa tumbada boca arriba en el fondo de su acuario. Un haz de luz que viene de la superficie acompaña la instantánea.
    La sexta y última habla de un barco que navega sobre un mar azul precioso, bajo la bóveda del cielo del mismo color; desde un claro que se abre entre las nubes aparece el arcoiris.

    Gracias por los ánimos que le mandas a Fran, porque tú también eres ejemplo de lucha y superación, Alberto.

    Ah, y ni se te ocurra ponerte a dar en el clavo, cuando quieras ver una foto a través de mí, sólo tienes que decirlo. Eso sí, siento que mi descripción carezca de calidad, o sea, que siento no saber transmitir la imagen con la misma calidad que tiene, pero al menos te haces una idea.

    Un abrazo y gracias por pasar de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Ah, muy bien muy bien.
    Y entre diálogo y diálogo de ciego a ciego, me gusta la última imagen, la del mar y el barco y el arco iris.
    Me alegro de que te haga reír, espero que no seas la única.
    Y nada nada, que ya verás lo bien que se ven las estrellas cuando te das un galletazo. Con lo buenas que están las galletas comidas... en fin.
    Buena noche lunera.
    Ah, y la frase sí, es mía y seguramente está bien, pero también lleva su carga de fatiga. Ahí estamos en un no parar.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que fotos más chulas Fran! ¡Me encantan! ¡Muy originales je,je,je!
    Por cierto para que lo sepas soy Miriam la nieta de Adela tú vecina.

    ¡UN SALUDOOOOOOOO ENORME FOTOGRÁFO!

    ResponderEliminar