jueves, 10 de enero de 2013

EL ALMA DE ALEJANDRÍA

El Alma de Alejandría - 204 Págs.
        Mi nueva novela, “El Alma de Alejandría”, está dedicada a una de las civilizaciones más grandes y fascinantes de la historia de la humanidad, ambientada en una época incomparable donde la ostentación y el lujo son sinónimo de poder, donde se alaba y venera la belleza, donde las altas clases sociales dominan y someten al pueblo con implacable yugo, donde las conspiraciones y las intrigas se suceden, y el misterio y la ambición convergen…
        La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3.150 a. C., y se da convencionalmente por terminada en el 31 a. C., cuando el Imperio Romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desapareció como Estado. “El Alma de Alejandría”, otra “deuda” pendiente que he conseguido saldar conmigo misma, habla de este último período.
         He de confesar que mientras recababa información para la elaboración de esta novela he hallado en la figura de Cleopatra VII un personaje fascinante, de grandes proporciones e infinitas posibilidades, aunque, en detrimento de lo que cuenta la leyenda, la famosa reina no parece haber destacado precisamente por su belleza, un hecho discutible desde el punto de vista histórico.
         La imagen que nos muestra de ella la historia es contradictoria porque, en parte, está basada en los ataques de los escritores y poetas que ensalzaron la figura de Augusto, su acérrimo enemigo, y en datos indirectos suministrados por historiadores al servicio de la propaganda de los vencedores romanos. Pese a ello, sorprendentemente, las pródigas diatribas de sus adversarios parecen haber ido en pro de engrandecer su persona con el transcurso del tiempo: la Cleopatra VII de nuestros días se nos muestra fresca, culta, misteriosa, exhibiendo un atractivo y unas dotes de seducción indiscutibles, y una inteligencia y capacidad de persuasión magnánima a la hora de conquistar a los hombres más poderosos e influyentes de su época…
          Entonces, según la imagen que ha trascendido de ella: ¿fue realmente Cleopatra VII una mujer ambiciosa, educada en el seno de una familia griega que gobernaba Egipto entre usurpaciones al trono, una vida distendida y relajada, el exilio y crímenes sin resolver? Así se podría resumir la historia de su familia. Pero, ¿cómo juzgar, con la mentalidad de nuestros días, a personajes que vivieron en un período donde el poder y la ambición conducían al hombre a cometer las acciones más crueles contra sus semejantes e incluso contra sí mismo? Es un cometido tan inútil como imposible.
         Siempre nos quedará la duda sobre cuestiones como si su legendaria belleza era real, o si su poder de liderazgo y la habilidad de sus maniobras políticas procedían de su inteligencia ingobernable o únicamente de la influencia que ejercían en ella los consejeros de su círculo más íntimo en su sed de poder. Sea como fuere, ¿qué importa ya? Hablamos del Antiguo Egipto, una civilización desaparecida y misteriosa, unos tiempos donde todo se comprendía como voluntad de los dioses, por mandato divino, poder delegado en la figura del faraón.
         Me quedo con la idea de que, al igual que a la singular protagonista de esta historia, a muchos/as escritores/as como yo también nos mueve la pasión. Porque si no se escribe con pasión, no se escribe. El sentimiento, el entusiasmo, la dedicación y perseverancia que se pone en la elaboración de un libro es aquello que, más tarde, transporta, engancha e incluso llega a fascinar al lector. Y esto es así porque, desde mi experiencia, entiendo que sin sentimiento esos objetivos son imposibles de conseguir. Si un autor no siente su propia obra, si no se introduce, si no cree en ella, estará creando algo sin vida.
        “El Alma de Alejandría” te ofrece un intenso paseo desde la coronación como reyes de Cleopatra VII y Ptolomeo XIV hasta el ocaso de su dinastía, otorgándole al joven faraón la oportunidad de hacerse un hueco en la historia del Antiguo Egipto como no recoge ninguna crónica. Y, como toda novela histórica que se precie, viene enriquecida por el entorno cultural, social y religioso de la época en que se desarrolla, por ello debemos observarla y entenderla bajo ese mismo prisma.
         Que tengáis un Feliz Año Nuevo bajo el amable abrigo de una buena lectura.

26 comentarios:

  1. Estimada Rosa: ante todo, enhorabuena por ese nuevo hijo tuyo que es "El alma de Alejandría". Sí, digo bien: "El alma de Alejandría" que no "La vulva de Alejandría" como algún malévolo duende tecnológico quiso hacer creer. ¿Verdad?
    Gracias, además, por haberme regalado el privilegio de poder leerla y pedirme opinión. Gracias, de verdad.
    Tiene vida porque le has puesto pasión, así es. Es amena, rigurosa y entretenida. Engancha y a uno le quedan ganas de seguir leyendo más de ella. Tan bien escrita está.
    Te auguro el éxito. Ya conoces de mi buen ojo, jejejje.
    No olvido esa frase que dice: "El libro es como un barco. Súbete a él para surcar las aguas de la vida y llegar a puerto seguro".
    Ya espero tu 5º trabajo que, sin duda, será igual de bueno que los anteriores.
    Besos de envidia creativa.
    Con cariño y admiración.

    ResponderEliminar
  2. Querido Alberto:
    Gracias a ti, muchas gracias de corazón, gracias por tu paciencia, por tu benevolencia conmigo, por tu buen criterio, por tu buenhacer y por saber valorar el esfuerzo y la dedicación.
    Mi recién nacido no pinta mal, no: tiene unos ojos hermosos y ha venido bien de peso... pero de momento no le he encontrado la vulva por ningún sitio... habrá que esperar. ¿Quién sabe?: tal vez más adelante nos depare una sorpresa... je, je.
    Sé que me dijiste que te quedaste con ganas de más... Ay, ávido lector, insaciable devorador de inquietudes y palabras prohibidas (je, je), ya sabes aquello que dijeron sobre las segundas partes...
    Sí, al igual que a ti, a mí me puede la pasión. Y es inevitable, tras el nacimiento de este nuevo retoño, no pensar en el siguiente... el que ya tiene nombre e incluso ha empezado a coger forma...
    Pero Alberto, si tenemos en cuenta el "cuento" que escribí sobre la creación, éste sería mi 5º trabajo, aunque sí, se trata de mi 4ª novela.
    Ah, y de envidia creativa ná de ná, eh, que conozco tu obra, que sé de tu talento y creatividad así como también sé que tu felicitación es de las sinceras, de las de "verdad", de ésas que no tienen "letra pequeña" ni deparan sorpesas para el final...
    Gracias por todo, por tu valioso comentario y por hacerme reír con tus divertidas ocurrencias y con fantásticos relatos.
    Un abrazo de mi "Alma de Alejandría" a tus "Huellas de Luz".

    ResponderEliminar
  3. Mira que si hay un affaire entre "Huellas de Luz" y "Alma de Alejandría", jejejej. Sería curioso, lo que pasa es que Cleopatra nada querrá saber de ciegos ni cegatos chalados. En fin...
    Pues yo te invitaría a que cuentes qué pasó con Cesarión el pobre y cómo éste acabó en las alcantarillas romanas jugando a las tabas con las ratas, las de biblioteca digo. Ale, ya tienes otro reto, jejejejejejej.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer los entretenidos comentarios entre Alberto y tú, estoy deseando saborear tu nueva novela...espero que sea un éxito rotundo y que resulte una catapulta hacia tu felididad y la del resto de personas que tenemos la dicha de conocerte. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Querido Fran:
    Ya es un éxito para mí que personas tan sensibles y amables como vosotros tengáis la deferencia de dejar vuestros valiosos comentarios en mi blog y que encima estéis interesados por mi trabajo. Pronto os haré llegar un ejemplar, deseo en el "alma" que os guste. Pensando en personas como vosotros escribo, y lo hago disfrutando, además. De alguna forma, os lo debo todo a vosotros.
    A veces se me ocurren muchas formas de agradecer la atención recibida por vuestra parte, y otras veces me quedo sin palabras, pero siempre mi agradecimiento es el mismo: sincero y de corazón, ya sabéis... quien haya estado en mi situación comprenderá bien a lo que me refiero.
    Y sí, igual que me pasa contigo, con Alberto siempre me resulta muy ameno y divertido intercambiar impresiones.
    Gracias Fran, y que sepas que os tenemos mucho cariño y os deseamos siempre lo mejor.
    ¡¡Un fuerte abrazo para los cinco!!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que estoy viendo (mejor:”leyendo”) acerca de “El Alma de Alejandría” me parece que no me he equivocado, Rosa, en elegir esta nueva novela tuya para que sea “mi libro estreno del 2013”. Tengo entendido que iba a aparecer para Navidad… El que se demore su publicación ¿no será una estrategia de marcheting para aumentar la expectativa de tus lectores? La mía ya la tengo a tope; así que dile a tu editor o impresor o a quien corresponda que no demore más la presentación en sociedad de este tu nuevo retoño. He leído en el periódico local tu columna, pero me he llevado un desencanto al no estar aún tu libro a la venta en las librerías… Dichosa la espera que lleva consigo la consecución de su objetivo. Sé feliz y sigue dándonos trocitos de tu felicidad a través de tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Querido Pilareño:
    ¿No dijo alguien que lo bueno se hace esperar?.. je, je. Yo espero con toda mi alma que así sea.

    Por causas ajenas a mi voluntad, "El Alma de Alejandría" todavía no está a la venta, pero para mediados de la semana que viene espero que ya puedas sostener un ejemplar junto a todo mi cariño, el cual está implícito en cada una de sus páginas (no te preocupes, ambas cosas ya se incluyen en el precio, je, je. ¡Es broma! ;)

    Gracias eternas por tu confianza y por concederle a mi humilde obra el honor de ocupar un lugar destacado en tu librería al convertirla en tu primera lectura del año.

    Como ya he comentado anteriormente: hay veces que con tanta amabilidad, con tanto apoyo que recibo de vosotros, me dejáis sin palabras. Ojalá esté sabiendo expresar mis sentimientos con exactitud.

    Un caluroso abrazo y siempre, siempre: ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Rositaaaaa, que no me has contestado, jejejeje. ¿Y ese affaire? ¿Y esa historia con cesarión como protagonista?
    Ale, hoy soy yo el que te mete prisa, ejejej. Es lo que tiene no haber quedado este sábado noche.
    Besitos y sabemos que nos agradeces nuestra amistad, así que no te preocupes por las palabras que, por cierto, siempre suelen ser inquietas zascandiles.

    ResponderEliminar
  9. Je, je, je, Alberto, sé de buena tinta que la Cleopatra VII de mi puño y letra no dejaría plantado a unos relatos tan templados y originales como los de Huellas de Luz, así que todo affaire entre ambos es más posible en un futuro. Ahora la pregunta sería: ¿quién entregará la dote a quién?

    Si es que del pobre Cesarión se sabe poco, Alberto; ya me he centrado en la misteriosa figura de Ptolomeo XIV en esta novela, pero no te descarto nada, oye, todo es posible, como el susodicho affaire entre nuestros respectivos retoños.

    Ay, inquietas zascandiles dices... y eso que les echo el freno, que si no: ¿qué serían? Veo que lo de prohibidas ya se les ha quedado corto. Jejeje.

    Hay que salir más, Alberto, no hagas como yo... o acabarás escribiendo otra novela antes de lo que te imaginas.

    Un saludo zascandilero de noche de sábado sin salir...

    ResponderEliminar
  10. Seguro que me leo el libro!!!!



    Kisses :-)

    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Miriam:
      Cuento con tu buen criterio... a ver si para entonces vienes aquí y compartes la impresión que te ha dejado su lectura.
      ¡¡Un beso de mi alma a la tuya!!

      Eliminar
  11. Hola Rosa. ¡Enhorabuena por este tu cuarto hijo intelectual! Precisamente Alejandría fue cuna de grandes moviemientos culturales y religiosos. Precisamente ahora estoy leyendo un libro que plantea concomitancias entre cristianismo primitivo (gnósticos entre otros) y mitos religiosos egipcios (Osiris, Iris y el hijo de ambos, Horus, de concepción divina, sin intervención de varón). En Alejandría enseñó su importante magisterio Orígenes a principios del siglo III, hasta que los reaccionarios dogmáticos del siglo VI declararon herética TODA su doctrina... Bueno, que me leeré tu novela con mucho gusto. Gracias Rosa por ser tú como eres.

    ResponderEliminar
  12. Querido Jesús:
    ¡Interesante lectura! Recuerdo que hace años leí un extenso artículo que hablaba de las grandes influencias que ha tenido la tradición religiosa pagana (babilónica, egipcia, griega y romana, entre otras) en la mayoría de los ritos, imágenes y símbolos de la religión católica... Conocer el origen de ésta me ayudó a ver con claridad y a expandir la conciencia un poco más. Veo que coincidimos en ciertos gustos y aficiones... ¡es maravilloso!
    Gracias a ti, Jesús, por ser como eres, por aportar luz a este blog y por estar siempre ahí, al otro lado, sumando, compartiendo lo mejor, siempre en pro de la excelencia, el crecimiento y la superación personal.
    ¡Un abrazo afectuoso!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu prólogo. Espero disfrutar de su lectura .Si tiene "alma" será buena.
    Gracias por tu aviso.
    Deu vos guard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael:
      Como dijeron los latinos: "alea jacta est", para bien o para mal, ya no hay marcha atrás, je, je.
      Alma tiene, claro que sí, alma y buenas intenciones como las de entretener y hacer disfrutar al lector al menos una parte de lo que yo lo he hecho en el transcurso de su elaboración. Espero y deseo que te satisfaga su lectura.
      Y parafraseando ciertos carteles que he visto expuestos en algunos comercios, te digo para cuando lo termines de leer:
      "Si no te gusta, dímelo en privado e intentaré mejorar; pero si sí te gusta, ¡díselo a todo el mundo!" ;)
      Gracias a ti por tu confianza y por seguir ahí, al otro lado, en lo bueno y en lo menos bueno... pese a la distancia y el paso del tiempo.

      Eliminar
  14. Querida Rosa, gracias por regalarnos dosis de tu talento, que tanta falta nos hace. Personas como tú consiguen evadirnos y ocupar nuestra mente con otras cosas que no sean las de siempre, las que nos preocupan cada día. Es un honor formar parte de este privilegiado grupo que tiene como amiga a una escritora de tu categoría. Ya es admirable tu capacidad de ser madre, esposa, trabajadora y, además, encontrar tiempo para desarrollar tus aptitudes como comunicadora, pero si encima todo eso se hace a la perfección, es doblemente admirable. Aún no lo he leído y ya te doy la enhorabuena. Sé que no nos defraudarás, como no lo has hecho hasta ahora. De nuevo gracias y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana:
      Sé que soy yo la afortunada por poder contar con una mujer tan completa como tú, compañera además en esas facetas que nombras (que tal como las nombras parecen dones), porque tú eres madre, esposa, trabajadora y artista. Es admirable tu habilidad para las manualidades, una faceta tuya que me encantó descubrir.
      Ambas sabemos que no hay nada más satisfactorio que poder llevar a cabo aquello que nos gusta e interesa y compartirlo, en ambas cosas ya va la recompensa. Pero si además encontramos personas que saben valorar el esfuerzo con sensibilidad y optimismo: ¡¡ya no se puede pedir más!!
      Tú eres una de esas personas que "marcan", que por donde pasan dejan huella, tanto por su estilo y clase como por su calidad humana.
      Gracias a ti, adorable y querida Ana, mil gracias de corazón por tu buenhacer y tu maravilloso comentario.

      Eliminar
  15. Estimada, admirada y querida amiga Rosa.
    No sabes lo que me alegra que por fin Cleopatra VII nos deje conocerla. Acabo de leer que para esta semana ya tendrás los ejemplares de tu nuevo "retoño" y eso me alegra, pero me alegra sobre todo por ti por que sé lo que has luchado por ello, de buena tinta se lo que te ha costado ya no escribirla si no todo el proceso posterior, y que por fin la podamos tener en nuestras manos es una alegría doble.
    Espero y deseo no quedarme sin ningún ejemplar como ya me ocurrió con "La Edad De Las Palabras Prohibidas", aunque como bien sabes, de momento si tengo una copia de ese magnífico libro que me encantó. ;-)

    Besos.
    Alonso.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alonso, denodado y distinguido caballero, preciado y pundonoroso amigo:
      Me dirijo a vos con complacencia y con mi tímido corazón latente y sobrecogido por las numerosas muestras de cariño recibidas; y también alegre, sí, alborozado y jocoso en demasía por el reconocimiento al esfuerzo que me procura una sensibilidad como la vuestra.
      Empero, se me antoja que a la altura del calor y la buena acogida recibida, decir un simple "Gracias" tal vez se quede corto, sí, pero sabed que es veraz, que tenéis mis gracias sinceras, gracias de ésas que se acompañan de un suave murmullo, de un delicado suspiro, de un sutil aleteo, de las que se acompañan de una humilde sonrisa y de un noble abrazo...
      Gracias y que el Señor os siga bendiciendo.

      Eliminar
  16. Bueno, veo que me he perdido algo este fin de semana (ya te contaré por qué). Enhorabuena por el nuevo libro y ya nos irás contando más cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana:
      Por favor, cuenta, cuenta... no nos dejes en suspense que ya tenemos suficiente con el que nos depara la novela, je, je...
      ¡Muchas gracias! y sí, ya os contaré, que seguro que pronto volveré con divertidas anécdotas; aunque ya tenemos una, gracias a Alberto y a su asistente, el cual nos regala, de vez en cuando, ese toquecillo de humor que tan bien nos viene en el transcurso de nuestras conversaciones por WhatsApp...
      Un abrazo agradecido y hasta pronto.

      Eliminar
  17. Querida Rosa,

    Muchas gracias por hacerme participe de la próxima presentación de tu nuevo libro. Te deseo toda la suerte del mundo...y buenas ventas, jejeje

    Es una pena que ya no pueda leer porque el tema me gusta. Cierto que he leído de todo pero el tema de las antiguas civilizaciones me apasiona. Y esta historia tiene muy buena pinta. Gracias de nuevo por compartir tus alegrías y esperanzas conmigo.

    Un beso y toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y buenos deseos, Carmen. Es un placer poder compartir contigo parte de aquellas cosas buenas que me van sucediendo.
      Un beso y que todo te vaya bien también a ti.

      Eliminar
  18. Hola Rosa, enhorabuena y mis mejores deseos para el libro.
    que tengas un buen fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo:
      Es motivo de alegría volver a verte por aquí. Espero que estés bien.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar
  19. Estimada Rosa,

    Somos el programa literario de radio "De lectura Obligada" de Radiojove Elx, Alicante (España). Es un magazine emitido en directo semanalmente cada jueves de 12-13h en 107.5 FM en la provincia de Alicante. El programa está presentado por Marta Juan Segura y Tania J. Baeza Martínez, licenciadas en periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Además, colabora en el programa nuestro licenciado en Ciencias Ambientales, Alberto Berenguer Ferrández.

    El objetivo del programa es fomentar la cultura entre nuestros oyentes y seguidores. Intentamos dar la posibilidad a escritores que no tienen suficiente nivel económico o una editorial importante que le respade para promocionar sus novelas. Creemos que es algo fundamental. También hemos intentado ponernos en contacto con escritores de más éxito porque nuestros seguidores así nos lo han pedido. Por último, realizamos entrevistas tanto a escritores españoles como de otros países. Le indicamos el enlace de nuestro wordpress donde podrá visualizar las entrevistas que ya hemos realizado. http://lecturaobligada.wordpress.com/

    Le enviamos este e-mail porque nos gustaría entrevistarle por su nueva novela histórica para nuestro blog del programa. Le indicamos nuestro e-mail por si quiere ponerse en contacto con nosotros: delecturaobligada@gmail.com

    Ya para finalizar y no extendernos más, si está de acuerdo, la entrevista se realizará de forma escrita enviándole un cuestionario en formato word con todas las preguntas repasando toda su trayectoria profesional y centrándonos en su última novela publicada "El alma de Alejandría".

    Esperamos su respuesta.

    Un cordial saludo. Atentamente, De lectura Obligada

    ResponderEliminar