martes, 7 de julio de 2009

CORAZÓN DE TINTA

Tratando de escapar del trasiego veraniego, del empalago arenoso de las playas y de los refrescantes y agradables chapuzones en la piscina, fui a ver "CORAZÓN DE TINTA" no muy convencida por la variedad de la cartelera y os confieso que me cautivó su argumento.

Un hombre con el extraño don de dar vida a personajes de libro tan sólo con leer un escueto episodio; unos incontrolables personajes haciendo de las suyas en un mundo real del que no quieren salir; una amenaza tratando de cernerse en torno a todos gracias a la maldad y el egoísmo de uno de esos personajes... y el desconcertado autor del libro en cuestión, atónito ante la monstruosidad de unos personajes que un día creó inocentemente desde la tranquilidad de su escritorio, y que, en la realidad, pretenden dominar el mundo...

En definitiva, una historia donde los más pequeños aprenden a amar la lectura y disfrutan sumergiéndose en un cuento de hadas contemporáneo, mientras los mayores regresamos al mundo de fantasía del que nunca debimos salir.
Me pregunto si Dios tendrá una visión parecida de nosotros al ver que este mundo, que hemos hecho ingobernable por la avaricia y el egoísmo humano, crece en desesperación y mengua en humanidad.

Y a veces, dando rienda suelta a mi imaginación, pienso que puedo crear una historia ideal, parecida a la de ficción pero donde todos seamos protagonistas, excelentes personas, y que vivamos en perfecta armonía, unión y hermandad. Crear un mundo donde nadie pase hambre, nadie esté desatendido, un mundo donde palabras como "guerra", "armas", "hambre" o "miseria" sean tan sólo palabras de museo. Una historia perfecta donde el verdadero amor rompa todas las barreras y desigualdades que hemos ido creando, donde todas las personas seamos iguales y las ideologías sólo sirvan para conversar amablemente... Y que alguien con ese extraño don del que trata la película con sólo leerla dé vida a la historia.
¡Qué ilusa parezco! Si todo un Dios, creador de todo, nos hizo libres y le fallamos... ¿cómo una simple escritora puede cambiar la historia de la humanidad a través de un libro? Nuestra historia, la historia de la humanidad, es esa historia que parece estar escrita con sangre y no, como toda historia que se precie: con corazón de tinta.

7 comentarios:

  1. Hola Rosa, tú eres creadora, creas tus propios sueños y luego los esculpes en palabras. Yo viajé aquí donde tu vives, te vi, hablamos y me hiciste ver que yo también podía escribir, que transmitía, que llegaba a otros...
    Una simple escritora (como tú dices, yo diría una inquieta y brillante escritora), cambió mi vida. Ahora estoy escribiendo, ya he empezado a hacerlo en serio, tengo varios contactos y la cosa va a ir bien...

    Rosa, vamos a hacer que millones de libros vivos que somos se abran de una vez... vamos a conseguir que millones de manos se pongan a escribir sobre esas páginas que ahora permanecen en blanco y que algún día otros podrán leer pues esos libros se cerrarán para siempre y serán llevados a una inmensa biblioteca donde acudirán otros a leer... vamos a utilizar la alquimia para transmutar esos resecos corazones en tinteros que respiren y que sientan, tinteros que contengan tintas que luego no escriban palabras tóxicas, palabras que llegan a otros corazones y que envenenan nuestras vidas.
    Rosa, vamos a conseguirlo, será algo inmeso... llevar un sueño a la vida real... vamos a provocar que millones de personas escriban su propio libro, que escriban en sus vidas...

    Querida amiga Rosa, gracias por creer en mí, antes no creía que pudiera escribir y ahora escribo... antes no creía en mi y ahora CREO...
    Un abrazo escrito es para ti...

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, José Mª!
    Cada línea que has escrito en este comentario es para mi un motivo de alborozo que trae a mi espíritu un remanso de paz y regocijo. Gracias por tus sinceras palabras, amigo, pero quiero que sepas que lo que has hallado ya lo tenías dentro de ti desde hacía mucho tiempo, sólo necesitaba despertar...
    Cuando hablé contigo, cuando me paré a escucharte, me di cuenta de tu valía personal. Tu buen corazón y tus buenos propósitos decían mucho de ti: de tus deseos de superación, de ir cada día un poquito más allá. Enhorabuena por ser así.
    Sabes bien que los súper hombres y las súper mujeres no existen; las personas que destacan por algún talento o habilidad especial son aquellos que lo desarrollan con mucho esfuerzo, perseverancia y espíritu de lucha.
    Las palabras tocan y despiertan conciencias y corazones, se puede hacer mucho bien a través de un libro. ¡Vamos, siempre adelante!
    Recibe un cálido abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno...casi no quiero hablar aquí jaja
    Es tan lindo este dialogo entre ustedes, que yo simplemente lanzaré un suspiro al aire y me iré contenta de haberlos conocido.
    Un abrazo inmenso a los dos
    Gizz

    ResponderEliminar
  4. Rosa, todavía necesitamos de otros que nos digan "lo que valemos"... Tú has escrito y publicado, yo todavía no. Tengo tus libros, los compré, empezé a leer "El cuaderno del profesor" y lo dejé sin saber porque... Bueno, sí que lo sé... están sucediendo una serie de cosas que nunca hubiera imaginado: personas, situaciones, casualidades, algo inimaginable hace tan solo unos días...

    Sé que soy un ser débil e inseguro, y procuro utilizar ese conocimiento que tengo de mi persona para CRECER... No paro y no pararé hasta que me muera, esto que estoy viviedndo es una aventura fascinante, sin tener que "viajar" a lugares lejanos estoy llevando a cabo el viaje más fascinante de mi vida... Por fin, quién me iba a decir a mí que el visitar El Pilar de la Horadada iba a provocar todo esto...
    Otro cálido abrazo para ti y tu familia

    Gizz, sentí tu suspiro y creo haber oido tu voz también... Ahora mismo voy a escribir en "el blog" una hermosa poesía que habla de ELLOS...
    Otro abrazo inmenso para las "tres"...

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay una historia dentro de cada persona. Una historia que debo escribir con mi vida cada día, paso a paso. Hay unas preguntas que llevamos dentro, y unas respuestas que esperan sean vertidas en el camino de nuestra lucha diaria. Al final, todo lo que va a quedar será lo que haya dado, y lo que haya sabido recibir. Al final, todo lo que perviva será la medida de mi amor, y mi examen sólo consistirá en cuanto amor haya dado.
    En ese sentido si pienso que cada uno, desde su propia atalaya, puede influir que este mundo vaya cambiando el corazón de tinta por un corazón de amor, pues las palabras escritas con tinta pueden tornarse en palabras cargadas de amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gizela: gracias por dejar tu huella por aquí. Reconforta saber que estuviste cerca. Gracias.
    José Mª: a veces ocurre que queremos leer y no encontramos tiempo o la concentración necesaria; pero no te preocupes, habrá tiempo para ello, pues lo bonito de un libro es que esas palabras no se pueden escapar, siempre están ahí, esperando el momento de ser leídas.
    Sigue creciendo en sabiduría y humanidad. Gracias.
    Salvador: es cierto. Cada persona es la suma de todo lo que ha acontecido en su vida.
    "Yo soy yo y mis circunstancias" -leí una vez.
    Tienes toda la razón, pues no existe otro secreto ni hay otra salida: sólo por el amor será salvo el hombre.
    Y sí, las palabras tienen mucha fuerza, capacidad para transformar, etc. Por eso es tan importante poner el corazón en cada palabra. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Esta es mi primer visita y me has dejado en cantada con tus palabras.

    Te leo.

    ResponderEliminar