jueves, 25 de junio de 2009

DE ALGUNA FORMA SOMOS LA SUMA DE TODOS

Hoy reflexionaba sobre la simpática expresión: “hacerse a uno mismo”. No son pocas las ocasiones donde me he tropezado con estas palabras: televisión, artículos de prensa e incluso blogs de internet donde muchas personas aseguran “haberse hecho a sí mismas”. Yo me pregunto asombrada cómo puede un ser humano hacerse a sí mismo cuando desde su nacimiento el universo entero se vuelca en su protección y cuidado, y más adelante, durante el largo y pausado transcurso de su vida, qué sería si no se rodeara de padres, amigos, profesores, y de tantas otras personas que intervienen amablemente en su educación y evolución personal.
Sinceramente creo que se trata de una de esas expresiones fruto del ego y de la autosuficiencia más atrevida. Una de esas cosas que se dicen sin detenerse a pensar, cuando estamos más que creciditos y empezamos a tomar el timón de nuestras vidas. Y es que me vuelvo a preguntar sobre la cantidad de cosas que escuchamos, y por las que algunos se dejan llevar, que asimilamos como si fueran correctas o apropiadas.
Humildemente pienso que lo apropiado sería dar gracias por haber tenido la suerte de desarrollar nuestro talento, por todas las oportunidades que nos han brindado, por todos los apoyos recibidos, por todas las ayudas ofrecidas… Nadie se hace a sí mismo: somos el producto de nuestro talento natural y el de otras muchas personas que nos ayudaron a crecer.

1 comentario:

  1. Hacerse a uno mismo es.... "conseguir el primer millón de dólares "

    ResponderEliminar