miércoles, 15 de julio de 2009

FELICIDAD: VALORAR + AGRADECER + COMPARTIR

El fin de semana pasado estuve en una reunión familiar donde esta soñadora amiga vuestra no se le ocurrió mayor dilema que sacar a conversación el tema de la FELICIDAD.
Veréis, todo vino a raíz de un comentario. Equivocadamente creemos que la felicidad se halla a través del dinero, convirtiendo a éste en el fin de nuestra vida cuando sólo se trata de un medio.
Para algunas personas otra meta por alcanzar para conseguir la ansiada FELICIDAD podría llevar por título "si me tocara la lotería". Este es un tema donde todos sacamos a relucir nuestros sueños más inalcanzables confiando, creyendo y haciendo creer que será la caja de pandora de nuestra felicidad: coches de último modelo, casas de fantasía, etc, etc
No nos engañemos, si esperamos que la felicidad llegue a través de un acontecimiento tan improbable como inverosímil: ¿cuándo seremos felices?
Pese a toda contradicción, sé muy bien que la felicidad estaba allí, en torno nuestro, en aquel mismo instante, en aquel cálido y armonioso ambiente donde nos habíamos reunido para compartir, para amar, para celebrar.

Mirad, es evidente que a lo largo de nuestra vida nos encontramos con momentos felices y otros que no lo son tanto. A veces nos sentimos embargados por una dicha inmensa, y otras veces la tristeza parece poder bloquear nuestros sentidos. Y hasta parece que vivimos la vida con continuos altibajos: las vacaciones son motivos de alegría... pero se acaban pronto; los hijos llegan con un pan bajo el brazo... pero suelen crecer acarreando problemas; alcanzamos la madurez con plenitud... pero vivimos con desánimo nuestra vejez... Por eso, muchos se preguntarán: ¿qué es entonces la felicidad?.. ¿Dónde se halla?.. ¿Es un concepto tan ansiado como efímero?..
Hasta he escuchado muchas veces que la felicidad no existe, sólo algunos momentos felices.
La felicidad es una actitud ante la vida. Hoy yo quisiera resumir compartiendo con vosotros mi fórmula personal de felicidad:


FELICIDAD= VALORAR + AGRADECER + COMPARTIR

-Valorar lo que tenemos.
-Agradecer el haberlo conseguido.
-Compartir. Compartiendo la felicidad, ésta se contagia, propaga y multiplica.

Para concluir: unas frases.
Las siguientes frases las encontré en mi búsqueda de breves definiciones de "felicidad" que mejor se acomodaran al verdadero concepto de felicidad.
Deseo que os gusten. ¡¡Sed felices!!

-El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y muy poco de los otros.

-La felicidad es tanto mayor cuanto menos la advertimos.

-El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás.

-La sociedad debe juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz.

-Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.

-La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.

-Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.

-La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

-Esperar una felicidad demasiado grande es un obstáculo para la felicidad.

-El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos.

-La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno.

-Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez.

-La felicidad es una estación de parada entre lo poco y lo demasiado.

-Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad.

-La felicidad está más con el pobre que considera que tiene bastante que con el rico, que nunca cree que tiene bastante.

-Quien busca la felicidad fuera de sí es como un caracol que caminara en busca de su casa.

-El hombre más feliz es el que hace la felicidad del mayor número de sus semejantes.

-No está la felicidad en vivir, sino en saber vivir.

-La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre.

-La felicidad consiste principalmente en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es.

-¿Crees que no eres feliz? No eres infeliz: estás distraído. Mira a tu alrededor y te convencerás.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Rosa. El dinero no da la felicidad y hay gente rica relamente desgraciada. Lo ideal sería que la gente que tiene mucho dinero lo emplee en cosas útiles y en ayudar a los demás. Por ejemplo, Michael Jackson, como he leído más abajo, estaba forrado, ganó más que nadie, tenía sus manías y sus cosas, pero lo importante es que ayudó a mucha gente...y eso es impagable

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Alvin!!!¡Qué alegríaaaaaa! ¡Cuánto tiempo sin pasarte por aquí! Es un placer contar contigo, como siempre.
    Gracias por tu comentario, me alegra saber tu opinión, sobre todo porque coincide con la mía, je, je,je.
    Y sí, Michael Jackson ha sido noticia por muchas cosas, pero pocas personas conocían en profundidad su nivel de humanidad. Habría que añadir que dejó el 20% de su herencia a causas benéficas.
    No dejes de plasmar tu huella por aquí. Hoy me has dado un alegrón.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, nos pasamos la vida buscando la felicidad en el exterior, bien en cosas o en personas, estado muy presente la palabra "recibir"... Cuando consigues cambiar el "recibir" por el "dar", entonces te das cuenta de que la felicidad vive en ti, está aposentada en tu SER; no hay que buscarla pues, tú eres felicidad...
    Si hay que estar pendiente de lo externo para ser feliz, es un palo pues tienes que estar siempre esperándola... En cambio, si tu emanas felicidad, ni siquiera has de desearla... Esto es para mi la felicidad.
    Saludos cordiales,

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en un pais subdesarrolado, sin embargo suelo encontrarme con personas que tienen felicidad hasta para compartir, hay personas con mucho... infelices, y otras que lo único que tienen es la felicidad... creo que ni yo me entendí, bueno les deseo mucha felicidad en este día...

    ResponderEliminar
  5. Rosa, la felicidad está en disfrutar lo que se tiene y no en desear lo que no se puede tener. De ahí que los grandes pensadores digan que la persona feliz siempre encuentra algo positivo en lo negativo. Gracias por tus excelentes ideas...

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay que pensar que la felicidad de aquí es relativa y caduca. Unos la entienden como libertinaje y otros como don. Los que la experimentan como don, la encuentran en numerosas ocasiones de la vida. La verdadera felicidad, la experimentaremos en la medida en que hayamos cultivado el don recibido "Ni ojo vio, ni oido oyó lo que Dios tiene preparado para los que le aman" Me apunto a vuestra opinión. Sólo se es feliz dándose a los demás.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos, amigos míos. Sois muy amables por dejar vuestros comentarios con los que me identifico totalmente. Me siento afortunada por los amigos que he ido encontrando desde que abrí este blog, personas humanas, de buenos sentimientos y corazón abierto.
    ¡Gracias a todos de corazón!

    ResponderEliminar