jueves, 17 de diciembre de 2009

AMIGOS DE USAR Y TIRAR


Os confieso que este tema rondaba por mi cabeza desde hace ya algún tiempo. Hoy ha querido salir a la superficie y, como digo yo, por algo será.
Una de las cosas que más me incomodan de este mundillo de internet son las amistades de usar y tirar. En un medio donde todo va tan deprisa, abundan las farsas, amistades insanas y no se valoran sentimientos ni personas, por citar algunas de las cosas negativas, también abundan quienes ofrecen sus reflexiones y versos de forma altruista y desinteresada, a cambio tan sólo de amistades sinceras.
Pero como todo forma parte del aprendizaje de la vida, a quienes huimos de estas experiencias como el gato escaldado del agua caliente, nos sirve para seguir aprendiendo y creciendo: huir de los elogios exagerados (que se pueden volver contra uno/a el día menos pensado), saber identificar a las personas que por su sinceridad y bondad realmente merecen atenciones, y, sobre todo, saber a todo momento con quien se está hablando para, al menos, estar en igualdad de condiciones (para ello cada blog cuenta con un perfil donde publicar una foto y datos básicos).
Si en verdad somos todo lo sinceros/as que creemos ser, qué menos que responder al que nos atiende con dedicación y amabilidad de la misma forma que somos correspondidos.
No comprendo a las personas que dejan preguntas por responder, respuestas a medias o mensajes cifrados que hay que interpretar como si de una trama novelesca se tratase. Estas personas sólo buscan expectación y protagonismo. Es curioso que todos presumamos de claridad y transparencia y luego andemos jugando a esta clase de jueguecitos.
Pues eso, amistades de usar y tirar no interesan, como diría el poeta. El peor enemigo de la amistad es probablemente la indiferencia. Porque es urbanidad tanto agradecer al que nos entrega un regalo, su detalle, como al que nos ofrece su amistad, parte de su tiempo e interés sincero. Yo brindo por estos últimos con todo mi cariño.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo totalmente, Rosa. Se dijo una vez: "por sus obras los conoceréis", ¿recuerdas, verdad?
    Mucha gente se mete en internet por entretenimiento y sin una motivación fija como puedes ser la tuya que es compartir e informar, y, por consiguiente, aunque finja ser lo que no es (o quien no es) o se "camufle" tras la pantalla, tarde o temprano acaba descubriéndose a sí mismo/a.
    Y, claro, la experiencia es la madre de la ciencia. Lo bueno es aprender de ella, que haya servido para algo.
    Abrazotes enormes, amiga.
    (No paso más por aquí porque dependo del wi-fi, pero es un placer leer tus reflexiones)

    ResponderEliminar
  2. ayyyy!!!
    No lo llames mundillo Rosa.
    Es una ventana amplia y hermosa que permite a la gente unirse,informarse,distraerse,compartir sueños.
    Pero tiene las mismas caras que los contactos reales de vida.En el mundo real, tambien te puedes encontrar con personas vacías o malintencionadas. Sólo que nunca bajo un mismo techo podrás albergar tantos diferentes seres, como en tu ventana de Internet.
    A mí me parece una bendición este invento, que permite reunión de almas y de intereses, sin usar avión ni pasaporte. Y hay de todo...como en la vida real
    Besotes grandes Rosa

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pilareño. Internet es una herramienta útil y sofisticada, el problema aparece cuando cae en malas manos, como todo. Me enteré por un programa de T.V. que hay adultos que engañan a niños para llevar a cabo sus macabras fantasías sexuales con ellos, ¿podemos estar tranquilos de que nuestros hijos, por citar un ejemplo, navegen tranquilamente por la Red? ¿Es segura?

    Gizela: es la experiencia quien me lleva a escribir esta entrada, me alegro que la tuya sea distinta, y mira que he escrito que hay mucha gente por la que vale la pena estar aquí, eso está claro y yo agradezco siempre a mis amigos el calor que me brindan. En la vida real tienes la ventaja de ver a la gente, ir conociéndola, pero por internet nunca se sabe quién es quién. Eso es una realidad que no quita que por la Red también se conozca buena gente con inquietudes similares a las nuestras.

    Saludos agradecidos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, encuentro muy acertada tu reflexión. Yo también he tenido experiencias de estas, pero como todo en la vida, se aprende a veces más de lo malo que de lo bueno...

    Saludos cordiales para ti y Joaquín, ambos me tratásteis como un amigo y si alguna vez me necesitáis estaré ahí...

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  5. ¡Ufff, qué razón tienes! Aunque no sólo pasa en internet, también en la vida real, que la gente te decepciona y acaba siendo de una manera que jamás pensaste que podría ser.

    Y que conste que ya voy a poder contestar los comentarios en mi blog, que esta semana he estado muy liada y no lo he hecho. (Aunque sé que no lo decías por mí.) :-)

    ResponderEliminar
  6. José Mª: gracias por tu comentario y que sigamos aprendiendo de la experiencia. De todas formas, con esta entrada quería agradecer a los buenos amigos vuestra atención. El mundo es un lugar maravilloso para vivir, pero ya sabes que hay mucho egoísmo y así nos va...
    No nos tienes que agradecer nada ni a Joaquín ni a mí, fue un placer conocerte y hablar contigo, de verdad.

    Ana: es verdad, en la vida real pasan estas cosas y peores, pero tiene la ventaja de que ves a la persona con la que tratas, no puede esconderse tras un escritorio ni ponerse una máscara o vete tú a saber qué más cosas...
    Y no, esta entrada no hace alusión a mi amiga Ana, faltaría más. De ti sólo puedo decir cosas buenas y se entiende perfectamente que estás de exámenes... =)

    Saludos y abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo que lo mejor antes de hacer un blog es como mínimo presentarte y darte a conocer,para que tengamos una referencia de quien publica.
    El tema de la amistad para mi es más complicado, ya que nos pueden fallar nuestras expectativas de las amistades siempre que no sean realistas, a un medio o a una imperfección.
    Si no esperamos nada a lo mejor recibimos mucho... y viceversa.
    Lo importante es ir poco a poco y con respeto, si esa persona falla, una lección más para crecer..
    Para mi es complicado.
    Y a la vez sencillo...
    sin ataduras desde el corazón.

    ResponderEliminar
  8. Precioso Jesús: "una lección más para crecer", "sin ataduras desde el corazón"; estoy de acuerdo. Reconozco que he plasmado en esta reflexión experiencias que van más allá de las amistades bloggeras, experiencias con personas que no pertenecen a este mundo, que conozco personalmente.
    Gracias por tu comentario. Bendiciones.

    ResponderEliminar