lunes, 22 de junio de 2009

BENDECIR: OTRA FORMA DE AMAR, CON O SIN PALABRAS


JUZGAR, REPROBAR, CRITICAR:

Cuando nos sintamos tentados a hacerlo, ya porque nos provoquen al iniciar una conversación, ya porque hayamos pasado por una situación negativa que nos incite a ello: antes deberíamos pensar en las cosas positivas que podemos hacer en lugar de criticar.
La crítica desequilibra y desarmoniza nuestra mente, envenena nuestros pensamientos, afecta a nuestro carácter y repercute hasta en nuestro estado anímico. Nadie que obra así es feliz ni se puede encontrar bien consigo mismo. Es más, debe sentir como una pequeña lucecita en su interior se enciende advirtiendo, muy tristemente, que se encuentra en el camino equivocado.
Cuando hablamos bien de alguien le estamos mandando bendiciones, estamos mostrando respeto hacia esa persona, estamos despertando la bondad de nuestra alma mientras la instalamos en nuestro corazón…
Cuando hablemos sobre alguien identifiquémonos con esa persona, creamos que vamos a hablar de nosotros mismos. Pues nadie sería capaz de presentar en público sus propios defectos, ni sus propios yerros y despropósitos, de los que nadie se encuentra exento.
Es más, si desgranamos el significado profundo de las palabras, nos damos cuenta que hay términos que se componen de acciones en sí mismos. Aquí os dejo un esclarecedor ejemplo:

-HABLAR BIEN = BIEN HABLAR = BIEN + DECIR = BENDECIR

-HABLAR MAL = MAL HABLAR = MAL + DECIR = MALDECIR

He conocido a algunas personas que dicen no tener tiempo para realizar un determinado trabajo, favor o recado, y que, sin embargo, no les importa detenerse una hora para criticar (o mejor dicho, “maldecir”) a alguien… ¡¡A eso lo llamo yo tiempo perdido!!
Cuando deseemos hablar de alguien: bendigámoslo, hablemos bien, recordemos sus cualidades, sus virtudes, sus logros en la vida; o si no tenemos nada que decir, mejor será callar. Callemos: es mejor el silencio que la crítica.
Amig@s, guardemos siempre una postura de respeto por nuestro bien y por el de todos los seres. Entonces tendremos la certeza de estar recorriendo el camino acertado.

2 comentarios:

  1. Amor es uno solo, sus manifestaciones múltiples.
    No hay palabras prohibidas . Amor las valida todas.
    Todo nos bendice. Nuestros sentidos no funcionan siempre a plenitud .

    ResponderEliminar
  2. Amen hermanita,
    me encanta tu reflexion
    aissss, si nos aconstrumbraramos mas a mordernos las lengua¡¡¡
    (bueno, muchos moririamos envenenados, pero si es cierdo, lo maravilloso que es poder bendecir a otros.
    y el tiempo que perdemos criticando, maldiciendo a otros (para eso siempre tenemos un rato libre).
    Querida Rosa, que el Señor te siga bendiciendo tanto como lo está haciendo.

    ResponderEliminar