miércoles, 24 de junio de 2009

PERDÓN POR LA TRISTEZA

Hoy regresé de la Casa de Cultura triste, muy triste. Allí comentaban que el índice de fracaso escolar en España es el mayor de la media Europea, cosa que ya sabía pero que hoy me afecta especialmente.
Lejos de las interminables y pesadas enciclopedias de antaño, hoy día contamos con una cómoda, ventajosa y eficiente herramienta de consulta como es internet. Y tal vez sea el motivo de la desmotivación y el desinterés de algunos jóvenes: cuanto menos esfuerzo cuesta encontrar las cosas, menos se buscan. Es increíble: cuando mayor es el acceso a la cultura, menos cultura hay… La raíz del problema, ¿estará en que, en vez de consultar lo que nos interesa, nos introducimos en sitios de contenidos vacíos buscando lo que no nos conviene?
El contenido de algunos blogs (sin ánimo de ofender ni señalar a nadie) también es un fiel reflejo sobre lo que preocupa e interesa realmente a esta sociedad. Estoy muy preocupada, os lo digo de corazón. Y triste. Mucho.
Dejadme que me desahogue soltando al viento estas preguntas:

¿Qué hay dentro de cada uno de nosotros?

¿Qué podemos trasmitir, ofrecer, de provecho para el bien de todos?

¿Realmente transitamos por el camino correcto?

Permitidme que mezcle otro tema en este mismo espacio. Hoy han publicado un comunicado desde la central de Cáritas Diocesana: ya son 600.000 las personas que piden ayuda a Cáritas. 600.000
No puedo hablar de ningún tema que no vaya acompañado de un profundo sentimiento de SOLIDARIDAD. Se ha convertido en el centro de todo mi universo, lo que acapara todo mi interés. Mi mente no para. Por eso tenéis que comprender mi asombro, que seguro que muchos de vosotros compartís conmigo, ante esta sociedad que parece pasar por la vida buscando tan sólo placeres terrenales.
Entendedme, por favor: mi intención es que la solidaridad no se convierta en una moda pasajera o pase a ser tan sólo un hecho puntual. Que no sólo nos movilicemos en fechas como la Navidad. La necesidad no tiene una fecha concreta: siempre está ahí.
La solidaridad es una forma de vida. Es un placer para los sentidos. Es la satisfacción de dar sin esperar nada a cambio. Es un trabajo constante. Es un sueño compartido.

5 comentarios:

  1. Hay muchas causas para el fracaso escolar:

    1. Una cultura que premia el morro, la falta de esfuerzo personal, por ejemplo, a gente que va a Gran hermano o programas similares y luego cobra por ir a la tele a contar idioteces sobre su vida, porque yo lo valgo, como si fueran divos sólo por haber ido a un programa de la tele en el que se han dejado observar durante x semanas.

    2. Una sociedad en que es imposible conciliar la vida laboral con la familiar porque los horarios de trabajo son los más largos de Europa, los sueldos los más bajos y hay que matarse a trabajar para llegar a fin de mes. (En Irlanda, por ejemplo, la mayoría de la gente acaba de trabajar a las 5 pm o antes.) Con lo cual, los hijos pasan muchas horas solos, sin nadie que los eduque ni los guíe, viendo programas basura en la tele todo el tiempo, sin hacer los deberes ni estudiar, o metidos en internet a saber en qué páginas.

    Menos mal que luego, después de habernos matado a trabajar, nos creemos eso de que "en España se vive mejor que en ningún sitio", cuando en cualquier sitio (países occidentales, claro) se vive mejor que aquí, con menos trabajo y más tiempo libre.

    3. Tele y ordenador en las habitaciones de los niños y adolescentes, que se pasan la noche viendo a saber qué y llegan al día siguiente al instituto dormidos totalmente y faltos de concentración.

    4. Drogas legales e ilegales que se pueden conseguir bastante fácilmente y una cultura en la que no pasa nada si bebes, si fumas o te drogas. Es más, el idiota es el que no lo hace y el que estudia.

    Seguro que se me olvidan más, pero esas son esenciales para el fracaso escolar.

    ResponderEliminar
  2. Ana, muchas gracias por tu super comentario. Tienes razón. Yo solamente he citado una de las supuestas causas: muchos alumnos se meten en internet a buscar una cosa y se entretienen con mil (su perfil, el de sus amigos, el messenger, etc.), pero como tu bien dices se suman otras muchas.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. De este modo el seguimiento de Cristo conlleva el desarrollo en plenitud de la vocación originaria del hombre: ser autentica imagen de Dios; imagen del Señor de lo creado, conservando, protegiendo y haciendo crecer a toda criatura que se encuentre en su ambiente; imagen del Padre, generando y educando por paternidad y maternidad espiritual- hijos para el reino de Dios.

    (Ser finito y ser eterno)

    EDITH STEIN (Sta. Teresa Benedicta de la Cruz)

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ruy:
    Edith Stein fue candidata a aparecer en El Cuaderno del Profesor, pero por incompatibilidad de fechas no la puede incluir entre los personajes reales.
    Me has sorprendido con tu comentario.
    Cada una de mis entradas pretende despertar un sentimiento de solidaridad en cada persona. Son un mensaje personal con cada uno de vosotros, aunque haya personas que no lo hayan comprendido todavía.
    No lo olvides: solidaridad es un sueño compartido...
    Gracias por tu aportación. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Amelche: Averiguadas las causas, entendería que cada uno, CADA UNO, empujara en la dirección correcta, saltando las barreras de lo comúnmente
    admitido como tendencias "progres", cumpliendo con las exigencias de su conciencia y consciencia
    hasta donde alcance su competencia.
    Tiempo ha encontré: Si cada año desterráramos un
    vicio, pronto seríamos perfectos.

    ResponderEliminar