domingo, 24 de mayo de 2009

LECTURA DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD


Estimados/as amigos/as:
Han pasado algunas horas desde la lectura del MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD en Pilar de la Horadada. Lejos de todo protagonismo y toda polémica aclarar que mi deseo porque el Manifiesto se llevara a cabo donde resido, en mi localidad, nació fruto de una profunda entrega con la causa desde el primer momento en que tuve constancia de la misma.
Quisiera que me dierais la oportunidad de aclarar algunos puntos y así acabar con la controversia que se ha generado muy a mi pesar.


Respecto al cartel:

Hace exactamente 13 días se elaboró un cartel anunciando la Lectura del MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD nombrando a aquellos que organizaban la Lectura y cuyo cartel publiqué en mi blog en una entrada con fecha del 12 de mayo bajo el título “La importancia de ser solidarios”.
Imagino que en otras comunidades donde alguien tenga el detalle de organizar una lectura del Manifiesto también tendrán que publicar quién se encarga de organizar y llevar a cabo el evento.

Respecto a la autoría del Manifiesto:

Todo documento escrito pertenece a un autor o autores, que puede ser quien o quienes organiza/n la lectura o no.
En Pilar de la Horadada organizaba la lectura: Manos Unidas en estrecha unión con los departamentos de Religión y Filosofía del IES Thiar, el Instituto del pueblo, y a quienes quiero dar gracias desde aquí por su entrega y compromiso con los más desfavorecidos de la causa.
En este caso concreto, la lectura del Manifiesto en Pilar de la Horadada, SÍ se ha nombrado al autor del Manifiesto, Don Pablo Jesús Gámez Rodríguez, al principio y al final de la lectura con el máximo respeto, admiración y agradecimiento por nuestra parte.

Respecto a Manos Unidas:

Independientemente de que Manos Unidas sea una ONG católica, etc. quiero resaltar que detrás, en la organización, hay personas humanas como nosotros, con un corazón y un espíritu tan sensible y humano como el nuestro, que saben de los problemas burocráticos que se dan en nuestra sociedad y que han decidido apoyar el Manifiesto para que no tengamos problemas a la hora de realizar la lectura en Pilar de la Horadada, porque comparten ese espíritu y para que se llevara a cabo. No hay más. No hay más tramas ni estrategias. No hay afán de protagonismo, ni ideologías, ni creencias, sólo pretendían echarnos un cable a los que acudimos a ellos pidiendo su apoyo y colaboración.

Mensaje a Don Pablo Gámez:

Estimado Pablo, con toda mi admiración y respeto me dirijo a ti:
Tuvimos una enriquecedora conversación telefónica el día donde te expliqué las razones por las que Manos Unidas y los departamentos de Religión y Filosofía aparecían como organizadores, conversación en la que ambos estuvimos de acuerdo en todo. En la entrada del día 12, donde publiqué el cartel por primera vez, dejaste un comentario afectuoso y alentador. Espero que comprendas mi confusión al ver que cambias totalmente tu punto de vista, como si no supieras nada del cartel ni de los colaboradores.

¿Cuál ha sido el problema que me he encontrado esta mañana al entrar al blog “MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD” donde soy colaboradora?

Mi humilde opinión es que algunos de vosotros habéis juzgado un cartel.
Sin embargo otros habéis comprendido que nuestra intención era y es buena, aunque a veces con la mejor intención del mundo cometamos fallos.
Para mí todos seguís siendo bienvenidos y siento que nos sigue uniendo la misma causa: nada ha cambiado ni va a cambiar. Al menos por mi parte.
Porque creo firmemente que el fin del MANIFIESTO es llegar a lo más alto para sacar de la pobreza a millones de personas en todo el mundo.
Por lo que a mi entender es importante el medio, pero no olvidemos el fin.
Si estamos unidos por la causa y alguno de nosotros decide llevar a cabo una lectura del Manifiesto en su localidad y se “equivoca” a ojos de otro, hay que tener en cuenta que la intención de esta persona no fue hacerlo mal, fue intentarlo y hacerlo bien. Por lo que tomar represalias no nos va a conducir a ninguna parte.
Por favor, veamos lo que nos une y dejemos todo aquello que nos separa. Así sí podremos cambiar el mundo.

¿Por qué, a mi llegada de la lectura, he ido a entrar a este blog y me he encontrado con la sorpresa que ya no figuraba en mi escritorio?


No lo sé. Sólo sé que si no es por Silvia Zak que me ha mandado una invitación no podría haber colgado esta entrada.


INTRODUCCIÓN AL MANIFIESTO

Antes de comenzar la lectura, frente del Ayto. de Pilar de la Horadada, a las 13:00 horas del día de hoy, se ha leído la siguiente introducción al Manifiesto. Todo se ha recogido en vídeo. Me han dicho que tardarán en mandármelo, pero en cuanto me lo hagan llegar desde TVHoradada lo publicaré en este blog.

BUENOS DÍAS A TODOS. GRACIAS POR ESTAR AQUÍ. GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO EN ESTA GRAN CAUSA CONTRA EL HAMBRE.
VAMOS A PROCEDER A LA LECTURA DEL “MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD” ESCRITO POR PABLO JESÚS GÁMEZ RODRÍGUEZ.
VA A SER LEÍDO POR VARIAS PERSONAS DE NUESTRO PUEBLO. SEGURO QUE TODOS LOS QUE ESTAMOS CON NUESTRA ESCUCHA SILENCIOSA VAMOS A CONSEGUIR QUE NUESTRAS VOCES, QUE CLAMAN CONTRA LAS INJUSTICIAS DE NUESTRO MUNDO, SE ESCUCHEN POR TODAS PARTES.
AL TERMINAR LA LECTURA GUARDAREMOS UN MINUTO DE SILENCIO POR TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE EN ESTOS MOMENTOS
”.

Acto seguido, ha tenido lugar la lectura del MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD llevada a cabo por el alcalde de Pilar de la Horadada, D. Ignacio Ramos, los profesores de Religión del IES Thiar, Joaquín y Javier; y otras personas que han querido colaborar en esta noble causa.
Decir que uno de nuestros bloggeros, José María, quien ha tenido el gran detalle de asistir a la Lectura haciendo un largo viaje desde Barcelona hasta nuestra localidad, y al que se le ha invitado a leer una parte del Manifiesto, ha aceptado encantado, y agradecemos su gesto enormemente.

Me despido dándoos gracias a todos los que trabajáis por un mundo más justo. También aprovecho para deciros que si alguna persona quiere copiar alguna entrada de mi blog, por el motivo que sea, con la finalidad que sea, de antemano tiene todo permiso por mi parte. Lo que escribo no es mío, es para todos, para que llegue al mayor número de personas. Todo está al servicio de la humanidad.





MUCHAS GRACIAS POR ATENDERME.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. O.K. Perdona, pensé que no era bienvenida. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, lo más importante, es que se ha leído el manifiesto. No en Madrid, desde luego, pero Pilar de la Horadada no es menos que nadie y, encima, hay playa, cosa que Madrid no tiene. :-)

    ResponderEliminar
  4. Rosa, recibe todo mi afecto, ha sido un malentendido, estoy seguro de que mañana todo se arreglará...

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    PD: gracias a ti y a tu marido por abrirme las puertas de tu casa, las de la mía están abiertas para vosotros...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jose María:
    Hablar de "malentendidos" en este caso es utilizar un eufemismo y este es el blog de las palabras prohibidas, aquí hay que hablar claro... Aunque para ser respetuosa, y porque el afecto es mutuo (sabes que ha sido un placer estar y conversar contigo)te diré que ahora ya sé por dónde van los tiros, y no me refiero a nada que te concierna a ti. Seguro que me entiendes.
    A vivir se aprende viviendo. Aprendamos la lección y hacia delante.
    Un sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Rosa, a tu peticion por mail, estoy aqui.
    He de decir que aunque somos participantes desde el primer dia, con la aportacion aprobada por los Bloggers de la triste pintura "Mama Tin Gana", ademas de la traduccion del manifiesto al Catalan, en estrecha colaboracion y con gran ilusion en esa movida del 30 de Enero, por el hecho nada mas y nada menos, de que el mundo Blooger se movia, por algo mas que lo personal o lo cotidiano, refierome a las cuestiones extrictamente personales, como pueden ser la poesia, los escritos, las pinturas, las musicas, etc... Tan imprescindibles, como todo lo demas.
    Quiero decir, que mas haya de todo lo que personalmente exponemos de a diario, no unimos una gran mayoria en esta gesta, reconociendo que de no haber sido en un principio por Pablo y Pedro, la cosa no hubiese tenido esa fuerza.
    Ahora, Pablo se retira, no quiere segun sus palabras ser protagonista de nada, pero en el fondo tod@s sabemos que asi fue.
    Por respeto, por mero respeto, con la experiencia de mis 53 años, y unos cuantos de lucha social, puedo recomendar que sea cual fuere el derrotero que este magnifico Manifiesto,(uno mas); tome, quisieramos que en justa medida, se de ha conocer el origen y las andaduras que se adhirieron a el.
    Imaginate, que a Madamme Curie, descubridora de la Penicilina, no se la reconociera como tal, independientemente del uso y aplicaciones posteriores. Pues es algo asi.
    Imagina, que Un dia Jesus G., cabeza visible del Grupo de Pintores 9 Barris, lucha por tener una sala dedicada al dibujo, la pintura y el estudio de las Bellas Artes, en el Barrio, con la ayuda de los demas conformantes del grupo, por supuesto, y luego va el Ayuntamiento del Distrito y se agencia de su instauracion y funcionamiento, con la demagogia panfletaria correspondiente....
    Que valor tiene que se luche por lo social si la sociedad no aparece como aportadora de bienestar, ¡Ah!..., que el ayuntamiento representa lo social....jeje. Yo tenia entendido que el estamento estaba para ayudar no para ensombrecer los logros sociales, con el afan de protagonismo. Otra cosa es que el pueblo tenga derecho a saber en que se gasta el dinero.
    Estos son ejemplos que sucedieron en realidad, puedemos estar de acuerdo que las personas que estan formando parte de una accion social, amparadas por estamentos, tengan una linea de actuacion, en politica es asi, por eso pasa lo que pasa en el mundo con las guerras, las pandemias, las injusticias.
    En ultimo extremo, y lo digo con la experiencia, en estas cuestiones, las personas que buenamente estan dando el callo y el sudor, por la causa, son normalmente teledirigidas, por asi decirlo, consciente o inconscientemente.
    Esto no quiere nublar el paso importante que el Blogger Jose Maria, ha dado en la lectura publica del Manifiesto, quizas mi intromison en este galimatias de reflexiones y analisis inmaduros, desea apartar la instrumentalizacion que pudiera devenir si algun estamento, sea cual fuere utilizando a terceros, diera al Manifiesto.
    Creo que tenemos que estar agradecidos a esta ultima movida y a estas gentes que dan su tiempo y su corazon por la lucha de las pandemias.
    Seguiremos colaborando en medida que nos lo permita nuestro tiempo, con la difusion en nuestro Blog con un apartado que direcciona con el Blog del Manifiesto, como fue, es y sera.
    Besos y Abrazos cordiales.
    Jesus y Encarna

    ResponderEliminar
  7. JESÚS Y ENCARNA: A mí lo que me gustaba del manifiesto es que no era de nadie, ni tenía copyright. Es lo que le dije ayer a Cornelius en el blog del Manifiesto, porque, sinceramente, no creo que sea de una persona, sino de todos. Y tampoco creo que Rosa ni nadie se haya apropiado del manifiesto, desde el momento en que estaba en internet para que cualquiera lo pudiera poner en su blog, incluso sin citar su origen, cualquiera lo pudiera usar con un buen fin. Con ese fin se ha radiado, se ha publicado en un periódico creo recordar de Burgos, se ha traducido a un montón de idiomas y nadie ha puesto el grito en el cielo por eso.

    A mí, sinceramente, me parece una pura pataleta porque salió mal lo de Madrid y, sin embargo, lo de Pilar de la Horadada salió adelante.

    Por cierto, si cada uno se pone ya a reivindicar lo suyo, también yo podría decir que la traducción al catalán la hice yo y luego os la pasé y vosotros hicistéis la traducción definitiva. Y no por eso voy a pedir que se reconozca mi autoría ni nada de nada, como tampoco reivindico mi participación en la traducción al inglés (que no quise hacer yo sola, sino con más gente, para que todo el mundo pudiera participar) porque lo importante aquí es que nunca se supiera qué parte era de cada uno, porque todo era de todos. Y yo, sinceramente, me siento muy defraudada por la actitud de Cornelius y de mucha otra gente.

    ResponderEliminar
  8. Ana, agradezco tu apoyo de corazón. Últimamente en algunos blogs y comentarios no he leído otra cosa que "yo hice", "yo fundé", "yo soy" etc. Nos sorprenderíamos si supiéramos el trabajo que ha realizado cualquier persona que calla porque quiere silenciar sus pequeños éxitos personales por humildad, por grandeza de espíritu y porque debe ser así. Como es tu caso.
    Por otro lado eres un espíritu libre que sabe discernir entre el bien y el mal, que defiende las injusticias. Por favor, sigue así. Dios te bendiga.
    La enseñanza de la siguiente entrada está dedicada a ti. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Exactamente: aquí lo importante es la gente que está dando el callo cada día, en vez de estar hablando del sexo de los ángeles en los blogs y no haciendo nada útil (y ahi me incluyo, porque yo tampoco pertenezco a una ONG ni a un programa de voluntariado). Menos hablar y más hacer. Al menos tú y José María, en vez de llenárseos la boca de palabrería, fuistéis e hicísteis algo. Equivocado o no, pero era algo en lo que creíais y por eso José María recorrió mil kilómetros, porque pensaba que debía estar ahí. Para mí, la lección de humildad la ha dado José María, él sí representa el espíritu del manifiesto. Y tú has hecho un trabajo que, como mínimo, se debería agradecer porque, sinceramente, sin el apoyo de una ONG, el manifiesto no va a ningún lado, que es lo que pasó en Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Ana, gracias por tu comentario pero yo solo me represento a mí y no pretendo dar lecciones de humildad a nadie. Pensé que irían más personas y sólo me encontré a unos cuantos habitantes de El Pilar de la Horadada con su alcalde al frente.
    Exactamente hize mil doscientos ochenta kilómetros y me gasté una pasta en gasoil y peajes para estar allí. salí a las cinco treinta de la mañana con toda mi ilusión y llegué a mi casa a las doce treinta de la noche con la misma ilusión, la de haber hecho lo que me dictaba mi corazón. Tuve el privilegio de conocer a unas personas humildes, ellas sí que son humildes, que me trataron muy bien y de participar en la primera lectura pública en un ayuntamiento del "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD". Y no me arrepiento de nada, lo volvería a hacer...

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  11. José María: Nací en Badalona, así que, conozco esos peajes y esos kilómetros. Yo tampoco me arrepentiría de nada si fuera tú. Pero en fin, mejor borrón y cuenta nueva, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Seguiré en las trincheras, con la gente de la calle, ayudando en lo que pueda. Como dijo Madre Teresa de Calcuta: "sé que lo que hago es tan sólo una gota de agua en el océano, pero el océano no sería el mismo si le faltara mi gota de agua".
    He aprendido a no guardar rencor hacia nadie y a levantarme cada vez que me caigo, me caeré un montón de veces más, pero otras tantas me volveré a levantar.
    Cuando por la noche, antes de acostarme, me miro en el espejo de mi alma, hago un resumen de lo que hice durante el día y me encomiendo para que el día siguiente lo pueda hacer mejor.
    "Cabeza alta, mirada limpia y corazón transparente" este es mi lema para ir por la VIDA, así fui a El Pilar de la Horadada y así volví...

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  13. Animo rosa, lo importante es el mensaje!

    ResponderEliminar